El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la distribución de 1.987.293 euros a Aragón para ampliar la cartera de salud bucodental.
En total, el Gobierno distribuirá 68 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental. El reparto tendrá que aprobarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
«Esta es también una demanda histórica porque no se puede entender nuestro Sistema Nacional de Salud sin entender que tiene que incluir la salud bucodental», ha asegurado Mónica García. Los colectivos prioritarios en este ámbito son la población hasta los 14 años, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y los pacientes con cáncer cervicofacial.
El Plan de Salud Bucodental pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia.
Por otro, incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los siguientes colectivos donde la inversión en salud es manifiesta: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
En 2023, con una inversión de 68 millones de euros, las comunidades autónomas han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 millones de euros en gasto comprometido.