A partir del 1 de diciembre, el barrio de Valdespartera será el nuevo escenario de la exposición colaborativa Somos Zaragoza, que llega tras su exitoso paso por El Gancho. La muestra presenta más de 40 retratos en blanco y negro de vecinos, estudiantes, trabajadores y comerciantes de la zona.
Creada por Fotoshynthesis e Inside Out con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Somos Zaragoza es una de las primeras exposiciones fotográficas en el mundo que incorpora códigos QR con contenido de audio. Esta innovadora propuesta permite a los visitantes no solo contemplar las imágenes, sino también escuchar a los protagonistas compartir sus historias personales y las vivencias de su barrio.
El lugar elegido para acoger este museo al aire libre es el Centro de Salud de Valdespartera, cuya fachada quedará empapelada este domingo por los mismos protagonistas del proyecto. Además, entre el 3 de diciembre y el 5 de enero, la exposición tomará el Centro Joaquín Roncal.
El jardinero más joven del huerto comunitario, la primera pollería del mercado, el cantante inglés o el grupo de lactancia son solo parte de las historias de esta exhibición, que recoge 42 experiencias para conocer de cerca a la gente y los encantos de Valdespartera.
«Como Coordinadora del Centro de Salud, me pareció una iniciativa estupenda para humanizar un edificio al que se suele acudir con incertidumbre o temor», ha señalado Esperanza Sáez de Adana, quien ha considerado que «puede acercar diferentes realidades del barrio y despertar el interés en impulsar otros proyectos desde los propios vecinos».
«Estamos en un momento donde perdemos el concepto de sociedad. Por eso es muy importante este tipo de proyectos que unen el arte y el lenguaje para transmitir que somos una sociedad y que tenemos que actuar desde el individuo pensando en ello», ha compartido Juan Valiente, del Grupo Medioambiente Distrito Sur.