Después de la devastación de la DANA en varios puntos de la geografía aragonesa, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Montalbán suscribirán un convenio mediante el que el Ejecutivo autonómico adelantará y complementará las ayudas del Gobierno central.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial se ha desplazado en la tarde de hoy a Montalbán, el municipio más afectado por el temporal, a fin de supervisar los daños ocasionados en su casco urbano. Octavio López ha sido recibido por el alcalde, Carlos Sánchez, y ambos han recorrido los puntos más perjudicados de la localidad.
El primer edil ha transmitido al consejero la evaluación de daños estimada por los servicios técnicos municipales, que habrá de ser justificada debidamente y cotejada por los técnicos del Gobierno de Aragón. Dicha estimación eleva el valor de los daños a 3,44 millones de euros: 1,71 para la reposición de infraestructuras, 1,04 para la emergencia del Caño de la Villa, el cauce subterráneo que atraviesa el casco urbano, más de 423.000 euros para asegurar inmuebles afectados, 140.870 para reponer el parque infantil y casi 118.000 euros para limpieza y retirada de lodos, escombros y enseres.
Octavio López ha anunciado la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Montalbán para “responder en tiempo y forma adelantando todas las ayudas y, una vez que el Estado haya determinado las cuantías que corresponden a este municipio, se realizarán los ajustes necesarios entre las dos administraciones firmantes”.
Además, el consejero de Fomento ha dejado claro que el Gobierno de Aragón va a dar una adecuada respuesta a todos los municipios aragoneses afectados por la DANA a través de unas cantidades económicas que se darán a conocer la próxima semana, cuando estén elaboradas las órdenes correspondientes que marcarán la hoja de ruta para actuar en cada uno de ellos.
A este respecto, cabe recordar que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer acordó la creación de un decreto-ley de ayudas urgentes para los afectados por la DANA que prevé una disponibilidad presupuestaria superior a los 20 millones de euros para atender los adelantos económicos necesarios para efectuar las reparaciones necesarias en los municipios damnificados.