La situación meteorológica para este sábado 21 de septiembre estará marcada por la inestabilidad, con posibilidad de fuertes lluvias y tormentas intensas en la Comunidad de Aragón y varias zonas de España.
En concreto, Huesca tendrá aviso naranja por lluvias, mientras que Tarragona; Castellón y Valencia; Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos naranja por lluvias y tormentas. El resto de avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Alicante (Comunidad Valenciana) y Melilla.
Por otro lado, los avisos por lluvias estarán en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Lleida (Cataluña); Burgos (Castilla y León); Liébana y Centro y valle de Villaverde (Cantabria); y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias).
AEMET ha adelantado que la presencia de un centro de bajas presiones sobre el noroeste peninsular provocará que este sábado sea un día marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares. En este marco, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con chubascos que afectarán a amplias zonas del territorio ya desde primeras horas. Se prevé que éstos vayan acompañados de tormenta y que peudan dejar localmente granizadas, en el tercio este peninsular y demás área mediterráneas, sin descartarlas ocasionales en el extremo norte.
A su vez, se espera que los chubascos sean más intensos ya desde primeras horas en áreas del tercio nordeste, Alborán y extremo sureste, donde podrán llegar a ser fuertes, así como especialmente en litorales de Tarragona, Castellón y Valencia, donde podrían llegar a muy fuertes con acumulados importantes. Por la tarde, el organismo estatal ha avisado de que la probabilidad de que caigan chubascos fuertes se extenderá al área cantábrica e interiores del tercio este y de Galicia, así como especialmente a Baleares, donde también podrían llegar a muy fuertes.
Por otro lado, la predicción recoge que las precipitaciones en el Pirineo serán persistentes, con posibles acumulados significativos, así como en la segunda mitad el día en el extremo oriental del Cantábrico. Al contrario, los chubascos serán menos probables y abundantes en el cuadrante suroeste peninsular y oeste de la meseta norte. Durante la segunda mitad del día, se espera que vayan a menos de suroeste a nordeste tendiendo a abrirse cada vez más claros. Además, mañana habrá bancos de nieblas matinales en los tercios norte y este peninsulares, con probables brumas o nieblas costeras en Galicia.
En lo que concierne a las temperaturas, los valores aumentarán en Baleares y Cataluña, se mantendrán con pocos cambios en Canarias y descenderán en el resto. A su vez, se prevé que las mínimas suban en el cuadrante sureste peninsular. Las capitales de provincia que registrarán máximas más altas serán Córdoba y Palma con 29ºC; Badajoz, Bilbao, Granada, Murcia y Santa Cruz de Tenerife con 27ºC; y Alicante, Almería, Ceuta, Girona, Jaén, Melilla y Toledo con 26ºC.
Por último, con respecto a los vientos, AEMET ha adelantado que habrá alisio flojo en Canarias y predominio de los vientos de componente oeste en Galicia y Cantábrico. A su vez, habrá predominio de los de este y sureste en Baleares, tercio nordeste y fachada oriental peninsular, y los de sur y suroeste en el resto, tendiendo a arreciar el poniente en el Estrecho.