La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que es «compatible» compatibilizar el cargo de ministra con el liderazgo autonómico del PSOE, en medio de una renovación territorial dentro del partido, en la que ella misma busca convertirse en secretaria general del PSOE en Aragón.
En la misma línea, al ser preguntada sobre la posibilidad de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, dé el paso de liderar el PSOE en Andalucía, tras la decisión de Juan Espadas de apartarse, Alegría ha elogiado a su compañera en el Consejo de Ministros, destacando su «enorme capacidad de trabajo».
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, celebrado este martes en La Moncloa. Al ser cuestionada sobre si Montero podría liderar la oposición al gobierno del PP en Andalucía y, al mismo tiempo, mantener su responsabilidad en Hacienda a nivel estatal, la ministra ha preferido no hacer declaraciones concretas, pero ha aprovechado la ocasión para destacar las virtudes de Montero.
«Si usted me pregunta por una persona en concreto, yo sí que le puedo garantizar que, aparte de ser una enorme política, tiene una inmensa capacidad de trabajo». «Y aquí me voy a quedar» ha señalado, dejando claro que son los militantes andaluces quienes decidirán el nuevo líder socialista en la comunidad.
Alegría ha hecho estas declaraciones poco después de que Espadas confirmase que no concurrirá a las primarias del PSOE en Andalucía y apoyará a otro candidato que renueve el proyecto de los socialistas en esta comunidad y les pueda hacer ganar las elecciones en 2026.
El plazo para presentar candidaturas a liderar el PSOE-A se abrió este martes 7 de enero hasta el viernes 10, aunque por el momento ni Montero ni otros dirigentes han manifestado su voluntad de concurrir.
La portavoz del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras ser interrogada por la posibilidad de que la labor del Gobierno se vea afectada por el hecho de que varios ministros puedan liderar a la vez importantes federaciones autonómicas del PSOE.
El titular de Función Pública, Óscar López, será el líder del PSOE en Madrid tras la renuncia de Lobato y la ausencia de otros candidatos; la propia Alegría competirá en Aragón contra Darío Villagrasa, y Montero podría postularse para liderar el PSOE andaluz, la federación más importante de España.
«Creo que es perfectamente compatible poder desempeñar y desarrollar distintas funciones», ha defendido la portavoz, alegando que hay «una larga hemeroteca de dirigentes de partidos, que eran presidentes autonómicos y, además secretarios generales», ha indicado.