La sexta ola, tímidamente, parece estar remitiendo y desde la Junta de Andalucía siguen lidiando como pueden con la avalancha de contagios entre una ausencia de decisiones y un avance de la tercera dosis que desde esta semana amplia el rango de edad.
En este sentido, en cuanto a la situación de la pandemia y las medidas, Andalucía registra este lunes 24 de enero un total de 8.937 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra menor que los 12.928 del sábado, mientras que suma 25 fallecidos, 10 menos que el sábado y 14 más que hace una semana. La incidencia a 14 días baja este lunes 54,04 puntos hasta los 1.387,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 85,7 puntos menos hace una semana.
Con este panorama, Moreno Bonilla ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dejar claro que su ejecutivo no se plantea, por el momento, reducir las cuarentenas de siete a cuatro días, tal y como sí ha pedido la Comunidad de Madrid, mientras que no han decidido aún si se prolongará más allá de enero el pasaporte COVID.
“Ahora mismo no hemos previsto pedir una reducción”, ha indicado el popular en relación a las cuarentenas, apuntando a los expertos, epidemiólogos y científicos como los indicados para tomar este tipo de decisiones.
De hecho, el Comité de expertos de Andalucía se reúne este miércoles, momento en el que se tratará el tema de la reducción de cuarentenas, así como la prórroga del pasaporte COVID más allá de enero.
Además, Moreno ha defendido que el sistema sanitario público andaluz está en este momento más «robustecido» gracias a las medidas de su Gobierno, aunque aún queda «mucho por hacer, pero el camino es el correcto». La sanidad, según ha dicho, es una prioridad en el ámbito presupuestario, en la agenda política y en la «atención y sensibilidad» de su Gobierno.
Se abre la vacunación para los mayores de 35 años
La única medida que realmente está funcionando es la vacunación y, en este sentido, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto esta misma semana la autocita para la tercera dosis contra el COVID-19 a las personas nacidas entre 1985 y 1992.
La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955545060), así como en los centros de salud, preferiblemente por teléfono.
En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, la Junta ha detallado en un comunicado que podrán acudir todos los grupos priorizados actualmente, esto es, aquellas personas nacidas en 1992 o años anteriores que están pendientes de dosis de recuerdo, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca, así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.
En el caso de los adultos, y tras la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, la dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses, y no seis, desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero.
En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.
En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.
Se recomienda además la dosis de recuerdo de todas las embarazadas que ya se vacunaron en su momento, independientemente de la edad que tengan, si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis de la pauta completa de vacunación de Pfizer o Moderna; si han pasado al menos tres meses desde la última dosis de la pauta completa de AstraZeneca, y sin han pasado al menos tres meses desde la dosis de Janssen.