El Gobierno de España ha aprobado la distribución de 7,6 millones de euros para Aragón dentro de la nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven, unos fondos destinados a facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes. La ayuda es de 250 euros al mes durante un plazo de dos años.
A nivel estatal, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre.
Los jóvenes que cumplan los requisitos dispondrán de una ayuda de 250 euros al mes para el alquiler, durante un plazo de dos años, con el objeto de facilitar su emancipación.
La titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que completen el esfuerzo del Gobierno y amplíen el bono entre sus conciudadanos, tal y como ya han hecho Cataluña y la Comunidad Valenciana y hará Asturias. «Insisto en la importancia de que avancen en la corresponsabilidad financiera de las políticas en el ámbito de vivienda», ha dicho.
Isabel Rodríguez ha apuntado que la próxima conferencia sectorial ratificará estas cuantías y abordará cómo mejorar la tramitación de la ayuda. «En los datos de evaluación del funcionamiento del Bono Alquiler Joven, hemos visto cómo comunidades autónomas han necesitado tres meses para resolver ayudas y otras han tardado hasta un año», ha indicado.
El Ejecutivo quiere que los pagos se realicen de forma más inmediata, que todas las comunidades cumplan con los pagos pendientes a los beneficiarios de este bono y que no exista una discriminación entre unos jóvenes u otros dependiendo del territorio y de la gestión del departamento de vivienda de cada comunidad.