Aragón recibirá finalmente este año 32.081.180,44 euros del Gobierno de España procedentes del denominado “nivel acordado” para financiar la atención a las personas dependientes, lo que supone 12 millones de euros más que el año pasado.
Así lo ha aprobado hoy el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en una reunión a la que ha asistido a través de videoconferencia la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y en la que se ha abordado, entre otras cosas, el Acuerdo marco de cooperación interadministrativa y criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2023 del “nivel acordado” previsto en la Ley de Dependencia.
Hay que recordar que el “plan de choque” puesto en marcha por el Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030 en 2021 recogió un incremento del nivel mínimo (financiación en función de las personas atendidas y su grado de dependencia) y recuperó el denominado “nivel acordado que se encontraba en suspenso desde 2012.
La distribución de créditos se llevará a cabo este año a través de cuatro fondos diferenciados, manteniéndose los tres aplicados el año pasado: fondo de estructura (población potencialmente dependiente, superficie, dispersión poblacional, insularidad y coste de los servicios), fondo de gestión (personas atendidas y agilidad administrativa) y fondo de cumplimiento de objetivos (mejora del empleo, reducción de la lista de espera y calidad de las prestaciones y servicios).
La novedad de este año es un cuarto fondo referido al apoyo para el despliegue del Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una medida a la que Aragón se sumó y que ha supuesto para la Comunidad la suma de cinco millones adicionales.
Por otra parte, el Consejo ha abordado la concesión de subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades para el año 2023. La partida que corresponde a Aragón en 2023 asciende a 10.093.237, 54 euros.
Asimismo, se ha aprobado un acuerdo por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
La asistencia personal es el único servicio de la Ley de Dependencia que todavía no se había puesto en marcha (muy demandado por entidades y familias) y que la norma define como “un servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal”.