Daños por un valor de hasta 5 millones de euros. Es en lo que ha cifrado el Gobierno de Aragón los daños causados por las tormentas, que han provocado numerosas riadas en la comunidad.
Ante estas cifras, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico solicitará en el próximo Consejo de Gobierno la declaración de zona catastrófica con el objetivo de «obtener ayudas para la reparación de gran parte de las infraestructuras que han sufrido daños».
En este sentido, ha señalado que la petición va a ser única, pero «detallando todas las zonas» ya que algunas «han sido más perjudicadas». Las tormentas han afectado especialmente al Pirineo oscense –entre los que ha destacado Bielsa, Benasque o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido–, a la comarca zaragozana de la Comunidad de Calatayud y a la turolense del Jiloca.
Por otra parte, ha indicado que las direcciones generales de Interior y de Administración Local están trabajando ya en la valoración de las infraestructuras municipales con los municipios afectados. «Esperemos que la mayor parte de esos daños estén cubiertos con su seguro correspondiente, pero si no, lógicamente, habrá que ayudar con ello», ha remarcado.