El Gobierno de Aragón quiere seguir avanzando en políticas que desde hace años se encaminan en la lucha contra la despoblación y que ya ha conseguido notables avances, incluyendo el crecimiento de los datos del padrón, que desde 2016 ha aumentado en 17.000 personas.
Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en esta misión se cuenta ya con dos herramientas, por un lado la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada recientemente, y otros muchos agentes, como los propios grupos de Acción Local –que llevan 30 años de experiencia en el territorio- para desarrollarla y perfeccionar las políticas desplegadas hasta ahora y que permitan que continúe el actual incremento poblacional, máxime teniendo en cuenta las inversiones empresariales que están por llegar y que precisarán de políticas ambiciosas como la de vivienda en el medio rural.
Por su parte, los grupos Leader se han mostrado satisfechos del planteamiento de la nueva andadura en la que pretenden sentirse involucrados. En la reunión han puesto sobre la mesa varias propuestas tendentes a convertirse en agencias territoriales de desarrollo, donde creen que pueden hacer un buen trabajo por contar con equipos bien formados y experimentados por todo el territorio, según ha explicado el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, además del Comisionado de lucha contra la despoblación, Javier Allué, se han reunido este sábado, en Utrillas (Teruel), con los miembros de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) para exponer las ventajas que supondrá la Ley de Dinamización del Medio Rural y sus instrumentos como la fiscalidad diferenciada. También han expuesto las novedades del nuevo modelo que regirá los fondos Lader. Un modelo pionero que, por una parte, responde a la normativa europea para este periodo de programación y, por otro, a la reivindicación histórica de los propios grupos de disponer mayor flexibilidad y más capacidad en la toma de decisiones.
El Gobierno de Aragón pone en marcha este año un nuevo modelo LEADER, “innovador a escala europea”, manteniendo una dotación de 55 millones de euros para el periodo 2023-2027 (11 millones de euros al año), que permitirán seguir diversificando la economía en el medio rural, fomentando actividades empresariales distintas a las del sector agrario.
“Aragón siempre ha sido un referente puntero en el ámbito LEADER en cuanto a su desarrollo y gestión y, en estos momentos, coincidiendo con el inicio de la nueva programación, también está marcando la línea de modernización de los Grupos de Acción Local. El nuevo sistema de gestión dota de mayor autonomía y responsabilidad a los grupos, estableciendo una estructura común que refuerza el sistema de gestión y control a través de la constitución del antes indicado Organismo Intermedio”, ha explicado el Presidente de Aragón.
Este modelo compatibiliza la continuidad de 20 Grupos de Acción Local en el territorio –los mismos que ahora-, convocando, aprobando e incluso pagando las actuaciones que corresponden a cada uno de ellos, pero dando un salto significativo en cuanto a su capacidad de gestión a través de un único Organismo Intermedio, que se encargará de optimizar todos los recursos disponibles. Actualmente, 70 personas trabajan en el funcionamiento de los grupos.
Aunque todavía se está finalizando la ejecución de anterior periodo de programación (2016-2022), actualmente, ya se han seleccionado 20 Grupos de Acción Local, que actualmente están elaborando sus 20 estrategias, teniendo de plazo hasta el 10 de julio para su presentación a la Administración. La previsión es firmar el convenio con el Organismo Intermedio y los Grupos en el último trimestre del año, para que estén plenamente operativos a partir de 2024.
En este periodo van a poder reforzar sus estrategias con la inclusión de proyectos tractor, proyectos emblemáticos con repercusión en todo el territorio cubierto por las estrategias. Además, podrán apoyar las iniciativas de nuevos emprendedores sin necesidad de justificar inversiones para recibir la ayuda a modo de la incorporación de jóvenes en el sector agrario.
En Utrillas, por ejemplo, en este último periodo se ha desarrollado un proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local, “Tierra Minera”, cuyo objetivo principal ha sido la puesta en valor de patrimonio minero. Se trata de un proyecto “interregional”, en el cual han participado cuatro grupos de Aragón, uno de Andalucía y uno de Castilla la Mancha, actuando como coordinador el OFYCUMI, que es el Grupo de la comarca de las Cuencas Mineras y que tiene su sede en Utrillas. El importe de la subvención concedida a los grupos de Aragón para ese proyecto ha sido de 108.182 euros.
El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), integrado en el Plan Estratégico de la PAC, tiene para el referido periodo 2023-2027 un montante total de 580 millones de euros. De ellos, 304 se corresponden con fondos FEADER: 120 son aportados por la Administración General del Estado y el resto, 157 M€, por el Gobierno de Aragón. Gracias a estas inversiones, el Ejecutivo aragonés podrá seguir impulsando su política de mejora de competitividad del sector agroalimentario aragonés a través de líneas como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y de regadíos, el apoyo a la agroindustria, el apoyo a la formación o la transferencia y al asesoramiento del sector, entre otras.
En el periodo de programación 2014-2022 la metodología LEADER en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido implementada por 20 Grupos de Acción Local, que cubren el 95% del territorio de la Comunidad Autónoma, quedando fuera de este ámbito solamente el municipio de Zaragoza y su ámbito metropolitano, por no tener un carácter rural.
En el PDR 2014-2022, la dotación total para las estrategias ha sido de aproximadamente 85 millones de euros, de los cuales 65,22 se han destinado a proyectos llevados a cabo por empresas y entidades del territorio, 16,88 a gastos de gestión y animación y 2,98 a proyectos de cooperación entre Grupos LEADER.
Actualmente el nivel de compromiso del presupuesto destinado a proyectos de empresas y entidades del territorio es del 94% (61,58 millones de euros, de los cuales 20,85 millones corresponden a la provincia de Teruel). Estos 61,58 millones se han distribuido entre 3.416 proyectos, de los cuales 1.268 corresponden a la provincia de Teruel. Se espera que el compromiso se aproxime al 100% con las aprobaciones del último proceso selectivo.
Las ayudas ya pagadas a los beneficiarios ascienden a 52 millones de euros que han movilizado una inversión total de 144,72 millones de euros.
Con respecto al empleo generado, sobre un objetivo inicial de 1.114 empleos, hasta el momento ya se han creado 1.256 (657 hombres y 599 mujeres), de estos 440 corresponden a la provincia de Teruel (236 hombres y 304 mujeres).