Se acabó la espera. La mejor música se da cita en Monzón con el arranque de los conciertos del Festival del Camino de Santiago, que comienza su programación con la actuación a Al Ayre Español.
Concretamente, la formación musical zaragozana, compuesta por un peculiar cuarteto de cuerda, que cambia la viola por el contrabajo, y un órgano, abrirá el festival este viernes, 2 de agosto, a las 20:00 horas en el Auditorio de Monzón.
El programa del recital estará compuesto por música romana: un anónimo italiano de 1700, la sonata número 10 en la menor de Arcangelo Corelli, la sonata para violonchelo y bajo en re menor de Alessandro Scarlatti, la sonata número 4 en si menor de Corelli, una fuga de Scarlatti, una sonata anónima y la sonata número 1 en fa mayor de Corelli.
El compositor Arcangelo Corelli, conocido como ‘el violinista del papa’, cuya fama e influencia en todo el siglo XVIII le valió el nombre de Orfeo de la Música, tiene un total de 48 obras en su haber que fueron consideradas modelos clásicos a imitar por su equilibrio formal y su refinada factura.
De entre la pléyade de autores que emularon a Corelli, destacan algunos compositores sin identificar, cuyas sonatas han sido descubiertas y transcritas recientemente por Eduardo López Banzo, organista de Al Ayre Español, y se conservan en la catedral de Jaca.