Los aragoneses están superando el índice de participación en las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo respecto a los datos de los comicios de 2019. En el avance de participación a las 14:00 horas el dato se situaba en 40,95%, lo que supone un 5% más que en las anteriores elecciones.
El dato también crece en las tres provincias de Aragón. En Zaragoza crece un 4,99% con un registro total de participación del 40,98%. En Huesca, el índice de votación se sitúa en 39,62%, un 4,76% más que en 2019. Y en Teruel, los datos señalan un 41,47% de participación (+5,97%)
Sin incidencias reseñables en la apertura de los colegios electorales
El Gobierno ha destacado la «absoluta normalidad» con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,99% de las mesas electorales.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones municipales, y no se ha producido «ningún incidente digno de mención».
El 99,99% de las 60.542 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,5 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.48 horas.
La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se ha producido «ningún incidente digno de mención» y ha destacado la rápida participación de la localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, donde ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral en menos de un minuto.
Por su parte, Francesc Vallès, preguntado por la constitución de las mesas en Melilla, ha asegurado que también se ha desarrollado con «la más absoluta normalidad». «Esto es una buena señal como no podía ser de otra manera», ha subrayado.
En estas elecciones están llamados a las urnas algo más de 35,5 millones de personas en las que se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.
Si yo fuera Pedro Sánchez.
Si yo me presentera a las elecciones generales, tendría muy claro mi programa electoral. En primer lugar convocaría una rueda de prensa y diría: El pueblo siempre tiene razón, he entendido muy bien lo que quiere la mayoría de españoles, así que, no es necesario que Feijóo pida la derogación del Sanchismo, lo derogo yo.
Queda derogado el aumento del salario mínimo, volveremos a los 600€.
Queda derogada la reforma laboral, volveremos a la de Fátima Báñez.
Queda derogada la ley de la vivienda, el que pueda pagarse el alquiler que ponga el propietario, bien, el que no pueda, allá él.
Bajaré todos los impuestos a las grandes fortunas, a las grandes fortunas eh, que quede claro.
Desaparece el ingreso mínimo vital.
Queda derogada la
Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de Trata, Explotación Sexual y en Contextos de Prostitución, la bajada del IVA del 10 al 4 % de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales… resumiendo quedan derogadas todas las medidas en favor de la igualdad. Los 20.319 millones de euros, es decir, un aumento del 387% para políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se dedicarán a luchar contra ETA, sí, contra el grupo terrorista que ya no existe.
Se acabarán los ERTES, las moratorias y cualquier tipo protección ante nuevas pandemias o situaciones de alto riesgo para la población. Ni estados de alarma, ni dinero público para vacunas, mascarillas, ni atención sanitaria a contagiados, a cambio, barra libre para cañas.
Se acabará con las becas para los más necesitados, las becas serán para los ricos. Se aumentarán las partidas económicas para los colegios privados y concertados.
Todos, todos los inmigrantes tendrán un plazo de un mes para que abandonen España. Ni un inmigrante en este país. Ya os las arregláis para que limpien vuestras casas, cuiden de vuestros mayores y recojan vuestras cosechas.
Las pensiones bajarán a las cuantías que estableció el PP, y de subidas conforme al IPC, nada de nada.
Como bajaré los impuestos, la sanidad y la educación no tendrán financiación pública, así que os pido que no enferméis, por vuestro bien.
Bueno, no os canso más. Haré lo que habéis dicho que haga en las elecciones municipales y autonómicas.
Buenos días, y que a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.