La actualidad en Aragón esta semana ha estado marcada por la firme postura del Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en defensa de una financiación autonómica «justa» para la comunidad. En una comparecencia en las Cortes de Aragón, Azcón hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo que proteja los intereses de Aragón frente a las reformas propuestas, especialmente en relación al modelo de financiación de Cataluña.
Azcón advirtió sobre las graves consecuencias que el nuevo modelo de financiación catalán podría tener para Aragón. Según sus estimaciones, la salida de Cataluña del régimen común y su conversión en la comunidad mejor financiada podría suponer una reducción de ingresos para Aragón de entre 233 millones de euros al año. Esta pérdida de recursos tendría un impacto directo en los servicios públicos esenciales que se brindan a los ciudadanos aragoneses.
El Presidente del Gobierno de Aragón instó a la unidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes para alcanzar un pacto en materia de financiación autonómica que beneficie a Aragón. Azcón subrayó la necesidad de un acuerdo «generoso y unánime» que defienda los intereses de la comunidad y garantice una financiación adecuada para atender las necesidades de todos los aragoneses.
Durante su intervención, Azcón también hizo hincapié en la importancia de la solidaridad entre comunidades autónomas y el respeto a las particularidades de cada provincia aragonesa. El Presidente del Gobierno de Aragón rechazó cualquier comparación con otras comunidades autónomas más favorecidas históricamente y exigió un trato justo para Aragón en el reparto de los recursos.