«Son y pertenecen a esta museo de Sijena». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en relación a la confianza de que el Tribunal Supremo (TS) ratifique las sentencias que el Ejecutivo autonómico ha tenido a su favor en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca y en la Audiencia Provincial de Huesca para que las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, en Huesca, vuelvan de Cataluña a Aragón.
El presidente aragonés ha mostrado su convicción de que la justicia «vuelva a imperar y diga que es de justicia que las pinturas murales de la Sala Capitular, que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, vuelven a Sijena».
Al mismo tiempo, ha subrayado: «Que nadie tenga dudas de que el Gobierno de Aragón pedirá la ejecución inmediata de la sentencia porque es demasiado tiempo en el que las pinturas murales están en un museo que no corresponde, sino que tienen que estar aquí para ver la obra completa y la globalidad de lo que significa la parte más importante de esas joyas que, según he oído decir a muchos, fueron la Capilla Sixtina de lo que fue el arte románico».
«Creo que esa sentencia del Tribual Supremo tiene que ver la luz y cuando de la razón a lo que defendemos los aragoneses se pedirá la ejecución de la sentencia lo antes posible para que vuelvan a este monasterio lo antes posible las pinturas murales», ha finalizado.