«La Guardia Civil es merecedora del respeto de todos los ciudadanos, empezando por quienes ostentamos un cargo público». Son las palabras más destacadas del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante su comparecencia en el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar.
Una intervención en la que también ha aprovechado para recordar la importancia de «defender los principios democráticos que nos unen como sociedad: la igualdad, la justicia, la libertad y el respeto mutuo», subrayando el «papel fundamental» que tiene la Guardia Civil para que estos valores sean «defendidos, cultivados y promovidos activamente».
Ha agradecido el trabajo que realizan en las localidades aragonesas, destacando la labor de quienes componen la Guardia Civil: «Ese reconocimiento debe trascender las palabras. Son nuestros hechos los que nos definen, los que hablan por nosotros. Y el trato que desde las instituciones dispensamos al Instituto Armado es lo que determina nuestro respeto al Cuerpo».
Además de Azcón, al evento han asistido otras autoridades, como la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como oficiales del Ejército, de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa, entre otros.
En cuanto al acto en sí, este ha consistido en una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil en Aragón.
Se han impuesto seis condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de diversas categorías; cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; 13 Cruces a la Constancia de la Guardia Civil, de diferentes categorías; una Medalla de Campaña; y 28 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería francesa y otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, que ha destacado por sus servicios.
Además, se ha hecho entrega de dos Distinciones al Compromiso Profesional, dos premios HABECU a la excelencia académica y un Premio ‘Amigo’, además de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación a dos guardias civiles que ya están retirados.
El acto ha finalizado con un desfile en que han participado agentes pertenecientes a las diferentes especialidades de la Guardia Civil presentes en Aragón.