Durante la sesión de control al Gobierno de Aragón, la portavoz socialista Mayte Pérez ha instado al Azcón a “dejar de escurrir el bulto” y comenzar de una vez a responsabilizarse de sus competencias al frente del Ejecutivo.
De esta forma, Pérez ha preguntado al presidente cuándo tiene previsto hacerse cargo de su responsabilidad en lo que respecta a la gestión de las competencias de su gobierno y que afectan directamente a los ciudadanos.
La portavoz socialista ha puesto varios ejemplos que demuestran cómo el presidente aragonés se ha mostrado hasta el momento incapaz de ejercer sus funciones y ha aludido a que, “con todo su cuajo y ante su soledad en el Parlamento, se ha inventado una excusa para no presentar los presupuestos” y por la que 87 millones condicionan más de 8.000.
Una excusa, ha asegurado Mayte Pérez “que no hay por dónde cogerla y que le deja en evidencia” y como comodín, lo de siempre, Pedro Sánchez y el Gobierno de España, cuando la verdadera realidad es que “empiezan a amontonarse sus dificultades y a su minoría en este Parlamento, se suma su descontrol en las cuentas”, algo que advierte la AIRef pronosticando un 6,6 por ciento de desviación de la regla de gasto para el presupuesto de 2025.
La portavoz socialista ha señalado que la minoración en los ingresos se debe a esa liquidación del presupuesto de 2023 “pero también al impacto que las rebajas fiscales van a tener en nuestras cuentas autonómicas” y ha indicado que resulta curioso “que a este respecto, no le hemos escuchado su voluntad de congelar la bajada de impuestos a los más ricos que compensen las cuentas”.
Mayte Pérez ha afeado a Azcón que “se rasgan las vestiduras” por esa pérdida en la liquidación que es causa del modelo de financiación que hay que corregir “pero fueron capaces de votar en contra de la senda de estabilidad infringiendo un recorte de más de 200 millones a esta comunidad”.
Por eso ha insistido en que esta excusa “es más un timo para los aragoneses” y ha censurado que “no puede engañar de esta manera tan grosera” y que su excusa “no se la creen ni sus compañeros” aludiendo a que si se han presentado presupuestos en las Diputaciones de Huesca y Teruel.
Y a su juicio, lo mismo ocurre con la sanidad culpando, una vez más, al Gobierno de España de todos sus males, o al Ejecutivo anterior, porque “ustedes nunca, nunca, son los responsables” y para ustedes Pedro Sánchez es el responsable de que no haya médicos en Aguaviva, del incremento del 21 por ciento en la lista de espera, o de la privatización de manera descarada la sanidad pública aragonesa recurriendo a contratos con empresas privadas para dar servicio en nuestros hospitales públicos.
En definitiva, ha concluido la portavoz socialista, “todo son excusas, escurrir el bulto y endosarlo preferentemente al Gobierno de España” por lo que le ha pedido que “deje de someter a este parlamento a esta especie de chantaje con el Ejecutivo central”.