El Gobierno de Aragón ha exigido al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Fernando Beltrán, que informe sobre cuántos migrantes han llegado a la Base Aérea de Zaragoza en vuelos militares procedentes de Canarias y, sobre todo, dónde están ahora.
Así lo ha manifestado en su cuenta de ‘X’ el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha lanzado el siguiente mensaje: «Es inadmisible que el Gobierno de España traslade inmigrantes hasta Aragón con secretismo y sin avisarnos a las autoridades autonómicas. No es la primera vez que ocurre y en anteriores ocasiones se faltó a la verdad sobre los términos en que se hicieron esos traslados.
Exijo explicaciones inmediatas al Gobierno central y saber si algunos de esos inmigrantes han sido alojados en nuestra Comunidad.
Sin lealtad, responsabilidad y colaboración institucional cualquier política de inmigración es imposible».
Una crítica a la que se ha sumado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, después de que varios medios de comunicación hayan publicado que aviones de las Fuerzas Armadas habrían trasladado a personas migrantes procedentes del archipiélago a la Base Áerea.
«Sin información no podemos trabajar las políticas de acogida e integración y estamos muy preocupados porque esa inexistencia de política migratoria en realidad es una política migratoria de puertas abiertas que favorece el tráfico de seres humanos a través del trabajo de las mafias y que, en nuestras competencias, desborda el trabajo de atención de las Comunidades Autónomas y, además, preocupa tremendamente a la sociedad», ha concluido la consejera.
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, no ha tardado en desmentir rotundamente cualquier información al respecto, también vía ‘X’: «No se han ampliado las plazas existentes en Aragón para atender a migrantes de la emergencia canaria. Los recursos siguen siendo los mismos. Sé que la inmigración es línea roja para aprobar sus presupuestos, pero le parafraseo: lealtad y responsabilidad. Hablamos de personas».