La gestión de los servicios públicos aragoneses por parte del Ejecutivo de Azcón ha vuelto a ser el punto de mira para el PSOE en la región. En este caso, la portavoz socialista Mayte Pérez ha asegurado que el gobierno del PP promueve el modelo de la privatización, y que «desprecia» las prestaciones públicas.
Una reflexión que Mayte Pérez ha expresado en la sesión de control celebrada en las Cortes de Aragón, donde ha lamentado que a día de hoy todavía hay más de un 20% de las plazas de los servicios esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) sin cubrir, lo que supone un verdadero “caos” puesto que pese a que se dedican a ahorrar en costes de personal minando los servicios públicos “tienen las cuentas desbocadas”.
En su intervención, la portavoz socialista ha ido desgranando ejemplos que ponen de manifiesto esta “dejadez” del Gobierno de Aragón en lo que a servicios públicos se refiere y de hecho, ha citado la manifestación convocada hoy por los sindicatos contra el recorte de personal. “Es casi imposible comunicarse con el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza por falta de personal y la jubilación de una funcionaria pone en peligro el cobro de becas de los alumnos”, ha señalado.
Ya no tenemos ninguna duda, ha asegurado Mayte Pérez, de que la privatización “es su modelo prioritario” y prueba de ello es la apuesta de la consejera Claudia Pérez por la implantación de las universidades privadas o que estén trabajando en una propuesta en educación que permita la cesión de suelos públicos para la construcción de colegios privados.
Y por lo que respecta a la sanidad, la portavoz socialista ha reconocido que la realidad “no puede ser más preocupante” y es que “no paran de cesar a directivos. Al jefe de gabinete, al responsable de la central de compras o los muchos cambios de responsables haciendo caótica la gestión en el Hospital de Barbastro, en Alcañiz o Calatayud”.
Aunque eso sí, ha recalcado Pérez, se ha procedido rápidamente a la autorización de los jefes de servicio de la sanidad pública para que hagan doblete con la sanidad privada.
Y todo esto mientras en año y medio han aumentado las listas de espera en operaciones quirúrgicas en un 20,23%, 1.244 pacientes más desde agosto y han aumentado exponencialmente las listas de espera en consultas externas de todas las especialidades, alcanzando récord en un 55% en Otorrinolaringología y un 44% en Dermatología.
Y la solución que encuentra el Gobierno de Azcón es contratar a especialistas de empresas privadas, lo que supone “un suculento negocio” como por ejemplo en Teruel, donde Ribera Salud ha sido la agraciada para el servicio de rehabilitación y está próximo el de otorrinolaringología mientras que en Barbastro se han sacado a concurso 5.000 consultas externas y 165 cirugías a un precio muy superior al que cuesta.
En este sentido, la portavoz socialista ha afeado a Azcón que destine mucho más dinero que el gobierno anterior a conciertos sanitarios. “Hoy ustedes, a fecha de septiembre, llevan comprometidos ya casi 100 millones, que son 15 millones más que en septiembre de 2023, lo que supone más de un 18% de incremento” y ha evidenciado como “su gestión le delata” ya que “frente a una disminución de un 20% en inversión, han subido un 18 % en privatizaciones”.
Por último, Pérez ha insistido en que su grupo parlamentario “impedirá con todas sus fuerzas la demolición del sistema público” que está poniendo en marcha el Gobierno de Azcón porque “los servicios públicos no se rebajan, no se sustituyen, y por supuesto no se venden”.