Cuando el país entero está volcado en encontrar a los desaparecidos y ayudar en las tareas de limpieza en la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mira la posibilidad de sacar tajada económica de la desesperanza.
No en vano, el popular ha apostado por «estar muy atentos» y no «dejar pasar» las oportunidades que se abren en la reconstrucción de Valencia tras la DANA, entre las que ha citado las sinergias con empresas valencianas para mantener la cadena de suministro o que se aceleren infraestructuras demandadas por ambas comunidades, como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
«No vamos a dejar pasar las oportunidades», ha dicho Azcón en un acto con agentes sociales, aunque a continuación ha apuntado que «puede que no sea el momento» porque «hoy es el momento de la emergencia, de poner el funcionamiento lo antes posible el sistema productivo valenciano, de que la gente pueda recuperar su vida cotidiana, de que los servicios funcionen con normalidad», algo que «va a tardar un tiempo» debido a la magnitud de la catástrofe.
No obstante, entre dichas oportunidades ha mencionado en primer lugar la posibilidad de sinergias entre empresas aragonesas y valencianas en un momento en el que las capacidades productivas de estas últimas están mermadas.
«Vamos a ser capaces de colaborar con esas empresas valencianas para seguir prestando y no romper la cadena de suministros de Aragón», ha asegurado Azcón, tras indicar que muchos de los almacenes y de la logística de la comunidad levantina «van a tardar un tiempo en recuperarse» de la DANA y que las empresas aragonesas «van a ofrecer su trabajo y su solidaridad» para que esos suministros sigan llegando.
Además, el plan de reconstrucción de la Comunidad Valenciana va a abrir oportunidades para Aragón en materia de infraestructuras ya que ha considerado que es el momento de «apostar más que nunca» por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha abogado por que esas infraestructuras «se realicen y se pongan en marcha lo antes posible para mejorar la economía de la Comunidad Valenciana, que significará también mejorar la economía de la Comunidad Aragonesa».
Esto, a su juicio, dará «más voz» a la Comunidad Valenciana ante el Gobierno de España para que infraestructuras pendientes, como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se puedan realizar «a un ritmo no tan desesperante como el que hemos llevado hasta ahora».