La Biblioteca de la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego integrará sus fondos en el catálogo colectivo de la red de bibliotecas de la comunidad autónoma de Aragón. Así se ha acordado esta semana en Consejo de Gobierno.
Al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura le corresponde la promoción del libro y la lectura a través de la Biblioteca de Aragón y de los centros públicos autonómicos, así como la coordinación de estos con el conjunto de las bibliotecas provinciales, municipales y escolares ubicadas en la comunidad.
Estas competencias las ejerce a través de la Dirección General de Cultura, que tiene atribuidas aquellas relativas al fomento del uso de las bibliotecas y la atención de todas las integradas en el sistema de bibliotecas de Aragón.
El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego están interesados en que los fondos de la biblioteca municipal se integren en el catálogo colectivo de la red aragonesa y, para ello, se ha suscrito un convenio entre ambos.
Este acuerdo tiene como objetivo establecer la integración de los registros bibliográficos de la Biblioteca de Villamayor de Gállego al catálogo colectivo de la red de bibliotecas de Aragón; poder facilitar un carnet único para todos los usuarios de las bibliotecas integradas en la red; y posibilitar el préstamo entre ellas.
La comunidad autónoma, a través de la Dirección General de Cultura, asume los costes de las licencias, mantenimiento del programa informático, mantenimiento y actualización del servidor donde se aloje la base de datos; proporcionar la información, la formación inicial y el asesoramiento que permitan catalogar la biblioteca integrante según los métodos y normas oficiales en vigor en las bibliotecas públicas españolas y en las propias de la red aragonesa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego se compromete a asumir los costes de conexión y mantenimiento del sistema de comunicación que posibilite el acceso vía web para el intercambio de información; la compra, el mantenimiento y actualización de los equipos informáticos de la biblioteca, tanto de uso interno como para los usuarios; la adquisición del lápiz o pistola óptica para la lectura de los códigos de barra de ejemplares y carnet de socio para efectuar el préstamo y recuentos; la impresora de carnet de usuario; y los costes de personal para prestar el servicio bibliotecario con una dedicación mínima de 4 horas al día o de 20 horas a la semana.