El colapso de la sanidad pública en Andalucía sigue siendo insoportable. Los centros de salud siguen registrando largas colas, las citas presenciales y telefónicas con el facultativo se demoran hasta en diez días, las bajas de los 8.000 sanitarios despedidos están sin reponer, los que sufren baja por contagio no tienen cobertura y el número de hospitalizados por Covid-19 supera los 1.700.
Con este panorama, los agentes sociales, la oposición política, los sindicatos médicos y la ciudadanía en general está en un estado de desesperación ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía. Su máximo responsable, Moreno Bonilla aseguraba hoy que estamos en «el comienzo del principio del final de la sexta ola».
Este macabro juego de palabras que ha enfatizado el presidente andaluz choca con las cifras de hoy, en las que Andalucía registra una subida de 232 hospitalizados en 24 horas hasta un total de 1.703, la mayor subida diaria esta sexta ola y la más grande desde la del 25 de enero de 2020 (278) y 431 hospitalizados más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en cinco hasta los 229 ingresados, 32 más que hace una semana.
En el caso de los pacientes en UCI, ascienden en cinco tras haberlo hecho en dos el lunes (48 horas), 22 el sábado (48 horas) y seis el jueves, después de caer en tres el miércoles y subir en tres el martes pasado.
Pensando en Semana Santa
Sin embargo, tanto Moreno Bonilla como Juan Marín se han referido hoy a las posibilidades de la celebración de la Semana Santa en este 2022. «Deseo de manera entusiasta que se celebre porque soy cofrade», aseguraba hoy el presidente del Gobierno andaluz.
Moreno Bonilla ha señalado que «es imposible afirmar qué va a pasar dentro de dos meses y medio como para decirlo con rotundidad», aunque ha reclamado que «vamos a ser prudentes» ante la hipótesis de que «pueda aparecer una nueva cepa».
Por su parte, en una entrevista en Canal Sur, Juan Marín ha indicado que si hemos sido capaces de tener unas cabalgatas de reyes hace unos días, tenemos que apostar por que la «Semana Santa se lleve a cabo con normalidad, atendiendo a las instrucciones que nos den las autoridades sanitarias».
«Moreno Bonilla miente»
UGT Servicios Públicos Andalucía ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «miente a los andaluces de forma descarada tras afirmar que los 8.000 profesionales despedidos el pasado octubre están ya contratados», mientras que desde CCOO han asegurado que «no les cuadran» las cifras presentadas.
Los sindicatos han reaccionado así después de que Juanma Moreno haya señalado este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, celebrado en Almería, que «el 91 por ciento» de los 20.000 sanitarios que la comunidad autónoma incorporó el año pasado de refuerzo para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran «hoy contratados, con nombres y apellidos».
De este modo, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que «es la mayor mentira que ha escuchado de un dirigente político, y ya van muchas en toda mi vida».
«Es absoluta y rotundamente falso. Los únicos contratos que han hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido para sustituir las vacaciones reglamentarias que los compañeros han tomado en Navidad, y ni muchísimo menos han sido al cien por cien», ha manifestado Macías, para quien «la prueba más evidente es que la inmensa mayoría de los centros de salud de Andalucía han cerrado por las tardes» estas fiestas, incluso «algunos siguen cerrados».