Continúan los trabajos en Catarroja, después del paso de la DANA. La llegada al municipio de maquinaria de menor tamaño permite que se agilicen los trabajos de extracción de vehículos y de retirada de escombros y enseres inservibles en las calles.
Una buena parte de las calles del sector asignado a Aragón están ya limpias y durante la noche se trabajará en las vías más estrechas del casco histórico de la localidad en las que es delicado trabajar en horario diurno por el peligro de atropello a los numerosos viandantes que deambulan por la zona. Pablo Acebes, director de operaciones del despliegue de Aragón, ha comentado que “ya hay bastantes calles limpias y los vecinos de algunas de ellas lo están festejando”.
Los bomberos continúan rematando la primera fase del operativo consistente en la realización de achiques en locales y bajos, si bien la segunda fase del operativo, la que se refiere a retirada de vehículos y de enseres domésticos, avanza a buen ritmo. Como ya se informó ayer, paralelamente a estas dos fases, se está incorporando personal de SARGA para trabajar en el tercer objetivo: la limpieza y baldeo de las calles.
Los tractores llegados desde todos los puntos de Aragón han realizado un gran trabajo pero desde el Puesto de Mando Avanzado se considera que no es necesaria la presencia de más tractores en la zona ya que las necesidades son cambiantes y ahora hay que hacer sitio para que trabaje maquinaria de obra pública de tamaño mediano y pequeño.
Por eso se ha hecho un llamamiento a las organizaciones agrarias y a los agricultores particulares para que todos los voluntarios que desean colaborar con el operativo lo pongan en conocimiento del 112 que será quien les activará si es necesario. Su solidaridad es muy apreciada por el operativo y por los propios vecinos de la localidad valenciana pero se ruega que no se presenten en la zona si no han sido previamente activados para evitar un mayor colapso de las calles.
SARGA, por otra parte, comenzará en las próximas horas a recoger restos animales de la vía pública y de establecimientos comerciales para reducir los riesgos de salud pública.
Igualmente, en las próximas horas se acometerá la limpieza de los dos colegios de Catarroja para que los alumnos puedan regresar a las aulas a la mayor brevedad posible.
El hotel Ibis de Alcasser deja tirado a parte del operativo
Unos 40 tractoristas que desde el sábado colaboran en el operativo del Gobierno de Aragón en Catarroja se han quedado sin habitación en la que pernoctar después de que el hotel Ibis de Alcasser haya decidido unilateralmente no alojarles esta noche por falta de habitaciones.
Este grupo de tractoristas llevaba dos noches alojado en estas instalaciones pagado por el Gobierno de Aragón dentro de los gastos de emergencia. La primera noche fueron obligados a pagar la factura con su propia tarjeta de crédito, dinero que el Gobierno de Aragón les reembolsará en los próximos días. La segunda noche fueron alojados después de que el propio alcalde de la población mediara ante la dirección del hotel para que les diera habitación y emitiera la factura al Gobierno de Aragón. Esta mañana han pedido al Gobierno de Aragón que confirmara sus necesidades para el día de hoy y a las 7 de la tarde han respondido por correo electrónico indicando que no hay disponibilidad para un grupo que lleva ya dos noches alojados en el establecimiento y que han sido sustituidos por otras personas que han reservado esas habitaciones durante el día de hoy.