La inflación ha bajado y encadena cuatro meses de descensos consecutivos, pero desde Comisiones Obreras no se quiere perder el foco y, precisamente por eso, ha querido destacar hoy que los salarios en Aragón se han devaluado un 4,2% en los últimos 5 años.
«La entrada en escena del V AENC supuso un antes y un después en los incrementos aplicados en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma que se situaban en el 1,67%, en el año 2021″, han apuntado.
En este sentido, destacan que el acuerdo para la negociación colectiva marcó unos incrementos salariales de un 10% distribuidos entre los años 2023, 2024 y 2025 y la obligatoriedad de incluir una cláusula de revisión salarial que permite un incremento de hasta un 1% si la inflación supera esos porcentajes. Para Pablo Castillo, secretario de acción sindical, “el V AENC es una herramienta muy útil para incrementar el salario de los trabajadores y trabajadoras y mejorar los contenidos de los convenios colectivos”.
Precisamente por ese motivo, advierten: “Con la estabilización del IPC y la mejora de la economía, CCOO Aragón centrará sus esfuerzos en seguir mejorando los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y en reducir la jornada”.
Cabe destacar que el IPC en Aragón se sitúa en el 1,5% en el mes de septiembre, son 9 décimas menos que la tasa interanual de agosto. Es el valor del IPC más bajo desde junio del año 2023. La inflación subyacente se sitúa en el 2,4%, en la comunidad autónoma aragonesa, lo que representa una bajada de 3 décimas si comparamos el dato con el mes anterior. En España, los precios bajaron hasta el 1,5% su valor más bajo desde marzo de 2021.