Chunta Aragonesista ha celebrado en Zaragoza su mitin central de campaña. En el mismo han intervenido el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, los candidatos a las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín (Altoaragón) y José Manuel Salvador (Teruel). También han participado los candidatos a las alcaldías de Teruel, Zésar Corella (CHA-EMT); de Huesca, Sonia Alastruey; y de Zaragoza, Chuaquín Bernal.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado que “sin Chunta Aragonesista, hoy Aragón sería muy distinto, hemos aragonesizado Aragón, hemos defendido como nadie nuestra identidad, nuestros derechos individuales y colectivos; nuestro territorio y nuestras gentes; nuestros pueblos y ciudades; nuestros ríos, nuestras montañas; el derecho de Aragón a decidir su futuro”.
Soro ha señalado que estamos en política de otra manera, “con coherencia, diciendo lo mismo siempre y en todos los sitios, en el gobierno o en la oposición. Con honradez: ni una sombra de corrupción tras casi cuarenta años de historia” ha definido un gobierno “a la aragonesa, desde el diálogo y el pacto. Con compromiso y pasión, con corazón y cabeza”.
Y ha remarcado “lo hacemos desde el aragonesismo: sin aceptar tutelas de fuera, ni imposiciones de nadie. Somos aragoneses cuidando de Aragón, desde Aragón y solo por Aragón.
Tal y como ha señalado el candidato “lo decimos muy claro: queremos seguir gobernando en Aragón porque somos un instrumento de progreso social, y sabemos bien que la realidad solo se mejora desde el gobierno, asumiendo riesgos, tomando decisiones, actuando” y ha aclarado “por supuesto, no estaremos en cualquier gobierno ni a cualquier precio, pero el compromiso que asumimos con nuestros votantes es hacer todo lo posible para volver a conformar un gobierno de progreso”.
Soro ha destacado “nosotros lo sazonaremos con aragonesismo, ese es nuestro ADN, y aportaremos nuestra forma de gobernar: recorriendo el territorio, llegando a acuerdos, escuchando, diciendo la verdad, comprometiéndonos solo a lo que podamos cumplir”.
Por su parte, Joaquín Palacín, ha defendido la creación de una Mesa de la Nieve que establezca las prioridades, de consenso, para el territorio. Tras la paralización de Canal Roya es necesaria la declaración de este espacio como parque natural y trabajar para definir qué queremos.
Para el Altoaragon “vamos a promover un modelo productivo aragonés, impulsando la estrategia de la Economía Circular, potenciando la agroindustria, desarrollando la Ley de Economía social, consiguiendo la cobertura de banda ancha, se ha avanzado, pero no es suficiente, tiene que llegar a todo Aragón, hay que elaborar un Plan de Reindustralización, con actividades nuevas, apoyar al comercio de proximidad, que vertebra nuestros pueblos y ciudades, una apuesta por la I+D+I”.
Y ha señalado que “hay que apostar por las renovables, pero de forma ordenada, con planificación y teniendo en cuenta al territorio” y ha explicado que “no podemos repetir el modelo colonizador de los 50 y 60 del siglo pasado, el consumo energético tiene que ser de proximidad, por eso nos oponemos a las líneas de Muy Alta Tensión y también apostamos por la reversión de los saltos hidroeléctricos, para que haya una gestión pública”. Palacín ha defendido “el apoyo a la ganadería extensiva y a los ganaderos intensivos para que no sean esclavos del mercado, buscando un modelo más sostenible”.
José Manuel Salvador, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, ha destacado que “Debemos construir Aragón desde el aragonesismo, hay que animar a la ciudadanía a participar, a mojarse, a mejorar y renovar está herramienta para conseguir ser referencia”.
La Canal Roya del sur de Aragón se llama extractivismo minero y energético, “CHA no defiende un modelo centralizado de expansión de las renovables, apostamos por la democratización de la energía, las comunidades energéticas y el autoconsumo”. Ha apelado que es necesaria “una planificación adecuada y urgente sobre las necesidades presentes y futuras, para definir el modelo y las zonas de actuación”.
El candidato ha explicado que “el mayor valor de Teruel es la autenticidad de sus paisajes y su cielo, si nos llenan las montañas de aerogeneradores de más de 200 metros de altura, ¿qué nos queda?”.
Candidatos a las alcaldías de Chunta Aragonesista
El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha señalado que “En CHA tenemos soluciones. Tenemos la mejor candidatura y las mejores propuestas para resetear nuestra ciudad. No nos conformamos con ser la cuarta ciudad del Estado, queremos hacer de Zaragoza la capital que Aragón merece. Una Zaragoza más amable y acogedora, que mire al futuro orgullosa de su pasado y su presente, y que lo haga desde los barrios”.
“Tenemos propuestas valientes para avanzar en la movilidad del siglo XXI, para reverdecer Zaragoza, para conseguir que la lucha contra el cambio climático no se haga a costa de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para poner a la infancia en el centro de las políticas municipales. Para construir una ciudad que crea de verdad en la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la juventud, en nuestros mayores y en los derechos del colectivo LGTBI”, ha señalado Bernal.
Sonia Alastruey, candidato a la Alcaldía de Huesca, ha defendido las propuestas realistas de CHA. “Apostamos por proyectos para hacer a corto, medio y largo plazo, pero reales, y con un claro modelo de la Huesca que queremos, porque queremos la mejor ciudad. Una Huesca en la que los y las oscenes podamos participar en los proyectos de ciudad”.
“Las mujeres y hombres de CHA hemos demostrado que sabemos gestionar y hacer política desde la transparencia, la cercanía y la humildad. El voto a CHA será determinante para configurar la Huesca del futuro, pero para eso es necesario que el 28M las urnas se llenen de votos progresistas, aragonesistas y de izquierdas”, ha concluido la candidata.
El candidato a la Alcaldía de Teruel, Zésar Corella, ha señalado que la candidatura de CHA-EMT “busca aglutinar el voto y convertirse en el referente de izquierdas para impulsar un modelo de gestión alternativo para transformar la ciudad”.
“Nuestro Objetivo es garantizar los derechos sociales, impulsar la ciudad de los cuidados y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Teruel”. “Frente a las políticas de recortes de la derecha, somos la alternativa real y posible, una lista plural de gente seria, comprometida y con una gran capacidad de trabajo”, ha finalizado Zésar Corella.