El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno ha participado en La Almunia de Doña Godina en el mitin de la localidad junto al candidato a la Alcaldía, José Manuel Latorre (Seve). En el acto ha explicado la necesidad de impulsar un nuevo sistema de financiación local.
Tal y como ha señalado José Luis Soro “los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y tiene que estar suficientemente dotada para prestar los servicios más inmediatos”. Además, tenemos que facilitar el acceso a la administración, la transparencia, ser más eficientes y tener una buena relación de colaboración para atender las necesidades más inmediatas desde el Gobierno de Aragón”.
Soro ha puesto en valor las experiencias de colaboración desarrolladas estos años entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos poniendo en marcha temas de colaboración como las inversiones en travesías urbanas, la rehabilitación de barrios, creación de carriles bici o la puesta en marcha de la construcción de viviendas para alquiler a través de los fondos MRR.
En el programa de CHA se propone también revisar la actual distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas para incluir medidas que eviten solapamientos en las competencias y funciones desarrolladas por las diferentes administraciones públicas, reordenando su actividad y racionalizando la gestión y el gasto público.
Además, es necesario invertir los coeficientes de distribución para favorecer a los municipios menos poblados, que deberán contar además con una financiación mínima estatal y un fondo complementario contra la despoblación.
También se apuesta por un mejor acceso a la información, para mejorar las páginas webs de las administraciones públicas para cumplir con la legislación vigente de transparencia y acceso a la información.
Para CHA es importante también la creación de la Oficina Antifraude de Aragón, como entidad pública independiente adscrita a las Cortes de Aragón, con la función específica de velar por la transparencia e integridad de la gestión pública y prevenir e investigar posibles casos de destino ilegal de fondos públicos, conflictos de intereses, uso en beneficio particular de informaciones públicas y cualquier otro abuso en el ejercicio de las funciones públicas, con la misión específica de coordinar y centralizar la información de la que disponen las distintas administraciones públicas.
“La rehabilitación de viviendas es clave para tener una mejor calidad de vida, aumentar el parque de vivienda, crear empleo y consolidar los cascos urbanos. Apostamos por las ayudas que sirven para reducir el consumo energético como una medida que rebaja el gasto mensual de las familias y frena el cambio climático. Además de la apuesta para cumplir el objetivo de que las viviendas sean accesibles” ha explicado José Luis Soro hoy en una mesa informativa instalada en Zaragoza junto al candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal.
Soro ha destacado el trabajo hecho estos años desde la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón con la convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas. “El cambio de ventanas en muchos hogares ha supuesto una reducción del gasto energético y económico de las familias” ha recordado Soro. Pero la rehabilitación es, además, una manera de aumentar el parque de vivienda, generar empleo en todo el territorio y mejorar los cascos urbanos.
En el programa de CHA se recogen medidas como mantener las ayudas a la rehabilitación, incentivando medidas fiscales que exención en la tributación a receptores en situación de vulnerabilidad o especial, vulnerabilidad, que no sólo será entendida por cuestiones económicas, sino también por otras situaciones como desarraigo o violencia machista; así como incentivar las ayudas a aquellos municipios afectados por la despoblación.
Desde CHA se apuesta por atender a los siguientes criterios en el ámbito de la rehabilitación:
- Eficiencia energética, consumo de energía casi nulo.
- Sostenibilidad y accesibilidad universal.
- Priorizar la ejecución de los proyectos por entidades de economía social y/o empresas de inserción, así como por empresas que dispongan de planes de igualdad.
- Exención de la tributación de las ayudas.
Además, la intervención en los barrios, desde el punto de vista urbanístico es fundamental para crear entornos más amables en los que se desarrolle actividad y se fomente la socialización de los vecinos y vecinas.
Un Plan Municipal de Vivienda Joven en Zaragoza
Por su parte, el candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha explicado sus propuestas en materia de Vivienda, agrupadas en el lema #ZGZ_habitable, dentro de las ‘100 ideas para mejorar Zaragoza’ con las que se presenta a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.
“Desde CHA queremos impulsar un Plan Municipal de Vivienda Joven que permita la emancipación a precios asequibles. Convertiremos Zaragoza Vivienda en una agencia pública de alquiler, aumentando el parque público de vivienda. Además, actuaremos en aquellos espacios afectados por el ruido para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas”, ha asegurado.
Finalmente, Chuaquín Bernal ha defendido la apuesta de Chunta Aragonesista para “recuperar y revitalizar los barrios, avanzar hacia la ‘Zaragoza de los 15 minutos’, desarrollar proyectos estratégicos para solucionar vacíos urbanos, e impulsar la rehabilitación del patrimonio municipal”.