En un encuentro informativo celebrado por Europa Press en Sevilla, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han dejado abierta la posibilidad de que su partido vaya en listas conjuntas con el PP-A en las próximas elecciones.
«Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que somos dos partidos distintos con programas electorales distintos», ha manifestado Arrimadas junto a Juan Marín y otros cargos naranjas como la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
La presidenta de Ciudadanos ha declarado que la opción de la unión entre su partido y los populares «no lo hemos hablado» y «no es algo que haya estado ni está encima de la mesa», pero ha defendido que es esencial «reeditar el gobierno» que PP y Cs mantienen en Andalucía.
Juan Marín, por su parte, ha compartido que la situación política en Andalucía «ha cambiado mucho» porque «Vox ha cambiado la posición», y «cualquier posibilidad habrá que analizarla«.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha valorado que hay «mucha complicidad» en el seno del Gobierno andaluz de coalición,pero reconoce que «ahora es cierto que la situación ha cambiado mucho desde que Vox ha cambiado la posición».
«El PSOE ya hemos visto que nunca va a colaborar», que «solo quiere recuperar el poder» y «el precio le da igual, que Andalucía dé pasos atrás, y cualquier posibilidad habrá que analizarla», ha agregado Marín.
El coordinador autonómico de C’s en Andalucía le ha pasado la pelota al tejado a su presidenta nacional cuando ha declarado que en todo caso, la posibilidad de concurrir en listas conjuntas «es una cuestión que le corresponde a las direcciones nacionales«.
Pero Arrimadas, le ha recogido el guante señalando que el líder andaluz de Cs no se va a «librar» de esa decisión, e insistiendo en que el PP es un partido diferente de Cs, «conservador», y con el que «en muchas cosas pensamos diferente».
En todo caso, Juan Marín ha querido dejar claro que «a día de hoy hemos dejado claro que tendremos nuestras primarias, plantearemos nuestra alternativa» desde Cs, y «no sé lo que más adelante se podrá decidir». Unas primarias que Inés Arrimadas espera que se celebren antes de que acabe el presente año.
Sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, la presidenta nacional ha considerado «razonable» la horquilla de fechas que ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía porque «una vez que se acabe el primer periodo de sesiones de 2022 la legislatura está acabada».
Ambos dirigentes han tenido palabras contra Vox en este acto, partido con el que no han dudado en llegar a acuerdos para formar gobiernos no solamente en Andalucía, sino a lo largo y ancho del panorama político nacional.
Para Inés Arrimadas «Vox ahora ya no suma para el cambio», sino que «resta para el cambio» y lo «ataca». En la misma línea, Marín ha señalado que tampoco esperaba que Vox «pretenda ahora derribar a un gobierno liberal, de centro, progresista y conservador y cambiarlo por uno socialista», así como a lo que aspira «ahora mismo» es a que «realmente esta suma de PP y C’s sea capaz de llegar a una mayoría absoluta que permita reeditar este gobierno cuatro años más».