COAG Andalucía exige más fondos para la modernización de las explotaciones agrícolas con los que atender a los 3.907 expedientes que se han quedado fuera de las ayudas.
La falta de presupuesto en el programa de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas afecta especialmente a los jóvenes agricultores, que no podrán optar a las ayudas al no contar con los puntos de explotación prioritaria que sí ostentan las explotaciones consolidadas de agricultores y ganaderos.
Esto provoca que los jóvenes compitan en total desigualdad con otros potenciales perceptores al no ser, por ejemplo, titulares de una explotación.
El presupuesto inicial del programa eran 33 M€ para la modernización “genérica” y 15 M€ destinados a modernización del olivar. Finalmente, este presupuesto se amplió a 60 y 30 millones de euros respectivamente.
Sin embargo, de las 6.127 solicitudes que cumplen los requisitos (3.971 genéricas y 2.156 para olivar), finalmente sólo se atenderán 2.220 por falta de presupuesto. Dicho de otra forma, únicamente se atenderá el 37% de las iniciativas de inversión solicitadas.
Quedan fuera de percibir los fondos para la modernización los jóvenes que se incorporaron con ayudas al Programa de Desarrollo Rural (PDR), pues no suman los puntos de la concurrencia al estar ejecutando todavía su plan empresarial.
De esta forma, esa sinergia que presume Europa entre las ayudas a la modernización y otras del PDR no se traslada a la práctica. Es necesario, entonces, un presupuesto específico para los jóvenes que se incorporan a la actividad agrícola.
Además, desde COAG Andalucía se defiende un porcentaje máximo de financiación que no llegue al 90%, como ocurre actualmente, lo que permitiría atender con fondos públicos a un mayor número de personas.
Relevo generacional
Clara Torreblanca, coordinadora de Juventudes de COAG Andalucía, recuerda que actualmente “hay más de 82.000 titulares de explotación andaluces que tienen más de 65 años, mientras sólo el 9,4% tiene menos de 40 años”.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, puede extraerse que dentro de una década habrá en Andalucía más de 133.000 explotaciones con titulares que superan los 65 años. Por tanto, el relevo generacional en el campo andaluz debería ser una prioridad para las administraciones públicas.
La importancia de la modernización
La política de Desarrollo Rural, según COAG Andalucía, debe poner en marcha fundamentalmente acciones que permitan mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de las explotaciones, favoreciendo la generación de un mayor valor añadido y su repercusión en el sector productor, además de avanzar en la sostenibilidad de la actividad agraria.
Evidentemente, la modernización de las explotaciones es fundamental para su adaptación y para la reducción de los costes de producción. Modernizar es sinónimo de ahorrar energía o agua, y en consecuencia costes, siendo una obligación ineludible en el contexto actual de inflación e incertidumbre internacional provocada por la guerra de Rusia en Ucrania. La modernización hace a las explotaciones más competitivas y rentables, un valor muy necesario en el contexto actual.