Ochenta y tres chicos y chicas de una quincena de bandas de música de toda la provincia han participado en la 32 edición del Campamento de Músicos Juveniles que organiza la Diputación de Teruel cada año en la Colonia Polster, en la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva, una de las actividades tradicionales que apoya la institución provincial para el funcionamiento de estas agrupaciones. La formación musical es el nexo de unión para estos jóvenes, que estrechan lazos durante ocho días en torno a la música, y que luego se reencontrarán en los encuentros de bandas o los cursos de formación y dirección de bandas que también apoya la institución provincial.
Esta actividad es una cita obligada cada año para los jóvenes músicos de las bandas provinciales, que se retomó el pasado año tras el parón de la pandemia y disfrutando de las renovadas instalaciones de la Colonia Polster, dependiente de la institución provincial. En total se trata de 83 chicos y chicas, de entre 12 a 17 años, que han estado desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto practicando instrumentos como clarinete, saxofón, tuba, trombón, flauta, oboe, percusión, violonchelo, trompa, fagot o trompeta.
El detalle de las actividades con las que se forman estos días lo conocían el diputado de Cultura, Miguel Iranzo, y el de la Colonia Polster y vicepresidente segundo Rafael Samper, acompañados por la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza.
Iranzo ha recordado que la Diputación de Teruel destina una partida de 25.000 euros para financiar este campamento, por lo que el coste para las familias es mucho menor que si tuvieran que financiarlo de manera íntegra. El diputado de Cultura ha recordado además que el compromiso de la Diputación de Teruel con las bandas de música «es global, y busca apoyar la actividad de estas agrupaciones en sus distintas vertientes porque la labor de promoción cultural que realizan a lo largo de todo el año y en toda la provincia es es fundamental».
Al campamento han acudido alumnos procedentes de las bandas de Teruel, Mora de Rubielos, Alcañiz, Calanda, Rubielos de Mora, Monreal del Campo, Utrillas, Sarrión, Valderrobres, La Mata de los Olmos, Montalbán, Andorra, Alcorisa, Escucha y Linares de Mora.
Tal y como ha explicado el director del Campamento, Antonio Civera, las actividades se organizan en torno a la práctica del instrumento, para lo que cuentan con trece profesores de las distintas especialidades musicales, y también con tiempo de ocio, dirigido por los monitores de tiempo libre, ocho, junto al director de tiempo libre, que incluyen excursiones por el entorno y visita a la piscina.
Civera ha destacado que por primera vez en estas 32 ediciones cuentan con violonchelos, cuatro alumnos y un profesor, por lo que la banda que está ensayando es así banda sinfónica. Y además ha querido subrayar el trabajo de la profesora de saxofón Marta Toledo, que además de la titulación superior de instrumento es psicóloga y se está especializando en música, por lo que durante estos días imparte un taller sobre miedo escénico.
Cada mañana comienzan el día con una asamblea general en la que repasan cómo ha ido la jornada anterior y lo que se ha organizado para cada día. Tras este encuentro están programadas las clases por especialidad instrumental y después de una pausa para almorzar, el trabajo se centra en la música de cámara hasta la hora de comer.
Tras la comida y el tiempo libre, los participantes realizan talleres que cada año son diferentes y en esta edición se dedican a grabar videoclips, por grupos, que luego se proyectarán en una de las veladas temáticas.
Después de la merienda, los músicos celebran el ensayo de banda hasta las 20 horas, para ensayar el repertorio que interpretarán el domingo, a partir de las 12:30 en el tradicional concierto que tiene lugar en Alcalá de la Selva, con el que cada año concluye el campamento.
Samper ha explicado que la Colonia Polster es un espacio ideal para la celebración de este Campamento, que además ahora cuenta con instalaciones renovadas con las que los usuarios han ganado en confort. «Antes de realizar la reforma quisimos contar con la opinión precisamente de los músicos que participan en estos encuentros porque es una de las actividades con más trayectoria de las que acoge la Colonia Polster, y por eso queríamos poder atender sus necesidades», de ahí que tanto el año pasado como en esta edición se haya instalado una carpa en el exterior para facilitar la celebración de conciertos y ensayos, contando con espacios de sombra.
Tras la celebración de este campamento, del 19 al 23 de agosto la música volverá a sonar en la Colonia puesto que acogerá el curso de dirección de bandas. Además, la DPT financia íntegramente cada año los encuentros provinciales de música con 35.000 euros. Este año las 21 bandas de la provincia celebran estas citas desde el pasado 25 de mayo y hasta el 5 de octubre en Alcañiz, Sarrión, Rubielos de Mora, Albarracín, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Utrillas.
Otra de las líneas de ayuda son los cursos de formación de bandas y la dedicada a las escuelas municipales de música, que cuenta con 60.000 euros y los cursos de formación, a los que se destinan 75.000 euros.