Más voces se suman a exigir a la Junta de Andalucía que retire su proposición de ley que ataca al hábitat de Doñana. Esta vez ha sido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.
Páez, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que revise el plan forestal de la Corona Norte de Doñana «por su responsabilidad con los agricultores, con Doñana y con la credibilidad de Andalucía ante Europa».
Recordemos que esta semana se debate en el Pleno del Parlamento esta proposición de Ley presentada por PP, Cs y Vox. Un proyecto que ha sido muy polémico y que ha provocado las protestas del Gobierno central y grupos ecologistas ya que ataca la sostenibilidad del parque natural andaluz.
Concretamente se celebra este miércoles, y versará sobre la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables al norte de la Corona Forestal de Doñana, que lleva por título la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado estas declaraciones después de conocerse que el pasado viernes, la Comisión Europea remitió una carta la carta en la que avisa a España con volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa por lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana.
Joaquín Páez critica que la postura de Juanma Moreno «no puede ser el silencio», y lamenta que la actuación del PP andaluz «puede llevar a Andalucía al descrédito internacional de perder la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad«, acusando a los populares de actuar así «por unos presuntos réditos electorales y por contentar a sus socios de Gobierno«.
En este punto, Páez ha reseñado que el presidente de la Junta «no puede hacernos perder la reputación como país ante los organismos e instituciones europeas por incumplir nuestras obligaciones y por no cumplir las sentencias de los tribunales europeos«.
Asimismo, ha alertado de que «se puede hacer un daño directo al campo andaluz» y «en especial» a los productos con origen en el entorno de Doñana, «porque se está hablando de un posible cierre de los mercados a estos productos si se mantiene esta cerrazón de Moreno», al tiempo que ha recordado que los mismos «están destinados básicamente a la importación y que por tanto están sujetos a estos cierres de los mercados europeos».
«Estamos hablando de que nos jugamos mucho. Nos jugamos una previsible sanción económica que pagaremos todos los andaluces, el descrédito internacional que supondría un nuevo proceso judicial y una previsible nueva condena, que se pongan en riesgo los fondos europeos de recuperación, tan necesarios ahora después de la pandemia, los fondos Feder, que nos han ayudado a crecer en infraestructuras, y las propias ayudas a los agricultores de la PAC», ha concluido.
Unidas Podemos celebra una jornada sobre Doñana
Si el pasado sábado 5 de febrero, el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, exigió a la Junta dar marcha atrás a la ley; hoy se han pronunciado al respecto Unidas Podemos.
Ha sido el coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de Izquierda Unida por Andalucía, Toni Valero, que considera la iniciativa parlamentaria de PP, Cs y Vox «un auténtico atentado ambiental» .
En el marco de una jornada celebrada en el Parlamento de Andalucía sobre Doñana hoy lunes, la también coportavoz y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha advertido además de que «no se puede gestionar Doñana como si fuera un polígono industrial».
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Valero ha señalado que la jornada de este lunes en el Parlamento ha tenido como objetivo «abordar la situación dramática en que se encuentra Doñana, a la que la quiere abocar Gobierno andaluz».
El portavoz ha argumentado que la iniciativa parlamentaria de los tres partidos se traduce en «legalizar pozos ilegales que están desecando Doñana«, y que «se está encontrado con la oposición de la plataforma de regantes, el movimiento ecologista, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Gobierno central», añadiendo finalmente a la Comisión Europea.
El coportavoz de Unidas Podemos y líder de IU en Andalucía, ha sostenido que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «actúa de manera errática, con mucha soberbia», comportamiento que ha atribuido al hecho de que «impidieron que preguntáramos por la situación de Doñana y han intentado impedir este encuentro en el Parlamento«, hecho que ha considerado «una auténtica cacicada».
Martina Velarde ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía «sabe que no se puede hacer», en referencia al incremento de los regadíos en Doñana, tras esgrimir en este sentido la oposición de Europa, así como por considerar que «está engañando a los agricultores que están allí trabajando«, al tiempo que ha puesto el acento en el hecho del «descrédito a nivel europeo» de la imagen de Andalucía, para apuntar el agravante de que «puede perjudicar económicamente a los agricultores que trabajan allí».
«Unidas Podemos en el Parlamento, en el Congreso, en el Parlamento Europeo trabaja para que este atropello no salga adelante», ha sostenido la secretaria general de Podemos Andalucía, quien ha instado a que «que tenemos que proteger a Doñana, el mayor humedal de Europa«, planteamiento que le ha llevado a preguntarse que «si hace esto con Doñana, que es uno de nuestros mayores patrimonios medioambientales, qué no va a hacer con el resto de Andalucía».
La también portavoz de Unidas Podemos Carmen Molina ha apelado a que «la situación es una crisis muy grande por la gestión del agua», que ha concretado en que «la situación del 80% del humedal es preocupante«, para apuntar entonces que «Europa ha invertido muchos millones en un espacio privilegiado, una joya de la Unesco» y advertir de que «no se puede permitir el Gobierno andaluz ir en dirección contraria».
«La preocupación mayor es el futuro del espacio, cómo se gestiona la agricultura del alrededor», ha afirmado Molina, quien ha esgrimido que con la Proposición de Ley de PP, Cs y Vox «eso no está garantizado» por estimar que «lo que se pretende es empeorar la situación del espacio», pretensión que ha calificado de «inadmisible» y ha instado a «buscar alternativas viables para garantizar que su futuro esté asegurado», ha añadido Molina.