Durante la jornada del sábado del XIV Congreso Regional del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) que se está celebrando en la localidad malagueña de Torremolinos, el secretario general Juan Espadas se ha inspirado en el socialismo andaluz de los años donde se consiguió la plena Autonomía.
Espadas ha reivindicado el papel de los fundadores de la formación en Andalucía hace 44 años y ha asegurado que contará con Amparo Rubiales y con Rafael Escuredo en su nuevo equipo.
El expresidente de la Junta, que no ha podido asistir al congreso, y la expresidenta del PSOE-A van a ser nombrados presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Fundación Alfonso Perales que el secretario general del PSOE de Andalucía quiere «reactivar como ‘think tank’ de progreso».
El cónclave socialista, que se desarrolla durante este fin de semana en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Somos Socialistas, somos Andalucía’, quiere dar las gracias «a la generación de socialistas que hicisteis posible en 1977 que se creara esta federación para que Andalucía levantara la voz».
Otros nombres míticos del socialismo andaluz como José Rodríguez de la Borbolla, Cándido Méndez, José Asenjo, Rafael Estrella, Manolo Pezzi y Carlos Sanjuán, entre otros, han acompañado a Juan Espadas durante su intervención.
«Somos socialistas, somos Andalucía y 44 años después volvemos a Torremolinos, valió la pena», ha indicado Espadas, quien ha dado las gracias a los que están, «a los que no están, pero siempre estarán en nuestros recuerdos», teniendo un recuerdo especial para Isaías Pérez Saldaña, «que se nos ha ido hace muy poco».
Juan Espadas ha señalado que hace 44 años Andalucía «soñaba con ser libre, orgullosa de sí misma, que quería construir la democracia española en pie de igualdad con todos los territorios, sin ser ni más que nadie ni menos que nadie” y ha recordado la labor de los socialistas para conseguir la autonomía.
Para el secretario general del PSOE-A, «con la ilusión, la confianza y la unidad que vamos a salir de este congreso regional será como recuperemos de nuevo la confianza de los andaluces».
Montero: “El gobierno ha dado 24.000 millones a Andalucía”
Otras de las personalidades políticas andaluzas que han participado en el XIV Congreso Regional del PSOE-A ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, que ha instado este sábado al Gobierno de la Junta que conforman PP-A y C’s que deje «la mentira y el frentismo» como «única forma de hacer política».
En el acto inaugural del cónclave socialista que se está celebrando en Torremolinos, Montero ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez «desde que llegó ha dado 24.000 millones de euros más» a la comunidad autónoma de Andalucía, «más los fondos europeos».
La ministra ha dedicado parte de su intervención a criticar la estrategia de «frentismo» que, según ha denunciado, practica el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, del que ha subrayado que «no tienen problema de dinero».
Además ha aseverado que el Gobierno andaluz «se ha escondido en este tiempo de pandemia, no ha hecho nada en la mejora de los servicios públicos», y «simplemente ha resistido porque vive de las rentas de lo que habían hecho los gobiernos anteriores».
Montero ha advertido de que «los que están en San Telmo están muy confiados, muy contentos con sus encuestas«, y al respecto ha preguntado a los asistentes al acto de inauguración del Congreso del PSOE-A si se acuerdan «de las encuestas de (Javier) Arenas» ante las elecciones andaluzas de 2012.
Además ha lanzado un mensaje al presidente de la Junta: «Que convoque (elecciones) cuando quiera»; emplazando al Gobierno andaluz a ocuparse de los centros de salud, los colegios, las carreteras, a que «cumplan el Estatuto de Autonomía», mientras los socialistas andaluces «volvemos a reconquistar la confianza de los ciudadanos.
La ministra ha concluido subrayando que el Gobierno de Pedro Sánchez «va a seguir ocupándose de Andalucía, trabajando por Andalucía, trasladando los fondos europeos, protegiendo a los trabajadores en ERTE, a los autónomos».
Pero María Jesús Montero ha dejado un titular en su intervención en el XIV Congreso Regional del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía en referencia al real decreto-ley para para reformar los artículos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.
“El lunes arreglo lo de la plusvalía, hombre, claro, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho», ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España en Torremolinos.