En pleno siglo XXI, donde la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una necesidad mundial, en Andalucía ha surgido una iniciativa que busca, al mismo tiempo, fomentar la economía andaluza y proteger el medio ambiente con una medida tan sencilla como el consumo de cercanía.
En este sentido, Andaluces Levantaos ha lanzado la campaña ‘Consume 100% Andalucía’ para fomentar que las empresas y trabajadores autónomos reduzcan la huella de carbono desde «la concienciación» por consumir productos y servicios en el comercio de cercanía.
Con esta iniciativa, según ha detallado una de las coportavoces de la coalición, Esperanza Gómez, a través de un comunicado, se pretende «potenciar la sostenibilidad y la economía familiar» y se ha emprendido para «dinamizar sus redes sociales y la de los andaluces concernidos con la necesidad de apoyarnos los unos a los otros». Se desarrollará bajo los lemas ‘Consume 100% Andalucía’ y ‘De Andalucía, para Andalucía’.
«Es una forma sencilla y un gesto simple el consumir en el comercio de cercanía, comprar productos andaluces o contar con empresas cuyos beneficios reviertan aquí, pero de tremenda trascendencia para muchas familias que dependen de esas actividades, además de para reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos a grandes superficies o el comercio puerta a puerta de las grandes multinacionales de la logística», ha manifestado Gómez.
Por su parte, también responsable de la coalición, Modesto González, ha puesto en valor «la calidad de nuestros productos del campo y del mar, la cercanía y el buen hacer de nuestros comerciantes, así como la profesionalidad de nuestros trabajadores, características que no sólo no tienen nada que envidiar a los del resto del mundo sino que son mejores y muy competitivos en muchos sectores«.
El miembro de Andaluces Levantaos José Antonio Jiménez ha incidido sobre «la cantidad de familias andaluzas que agradecerán en estos difíciles momentos de crisis que apostemos por ellos, el espaldarazo para seguir con su actividad que supondrá consumir ‘100% Andalucía’ y el empleo y sostenibilidad también económica que adquirirían miles de comercios, profesionales o pequeñas empresas, cara al año 2022«.
Animan a una Navidad más solidaria
Del mismo modo, Andaluces Levantaos recordará a la militancia de sus partidos coligados y a través de sus redes la necesidad de escuchar a los niños y regalar juguetes con características solidarias, que huyan de encasillamientos sexistas, no violentos y ajustados a las recomendaciones de fabricantes y asociaciones de consumidores.
Pedirán además a las administraciones locales y provinciales de sus respectivos ámbitos territoriales, su colaboración con las asociaciones de vecinos, colectivos sociales, ONG e iniciativas privadas encaminadas a permitir que los niños de las zonas deprimidas de las ciudades y municipios andaluces tengan sus juguetes el próximo Día de Reyes.