La crisis de suministros sigue siendo actualidad en Andalucía. Tal y como ocurriera ayer, el gremio de pescadores ha vuelto a manifestarse, siendo en este caso los de las costas de Huelva.
En una concentración en el puerto pesquero de Isla Cristina, los pescadores aseguran que la subida del precio del combustible necesario para que las embarcaciones zarpen hacen “inviable” la actividad, teniendo que recurrir a una “parada forzosa”.
Según los datos de los manifestantes, alrededor de 450 barcos están atravesando por una mala situación y reclaman al Gobierno de la nación “medidas urgentes y de manera inmediata”.
Antes de la concentración, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Patrón Mayor de Isla Cristina, Mariano García, ha atendido a los medios de comunicación asegurando que «se ha procedido a la paralización indefinida del sector porque es inviable la actividad con los precios actuales del combustible».
Asimismo, García ha explicado que la Federación Nacional de Cofradías y Asociaciones Pesqueras va a trasladar «las reivindicaciones del sector» durante una reunión que mantendrá el vicepresidente de la misma con el ministro de Agricultura y Pesca mañana miércoles.
Así, estas medidas, según ha enumerado García, son la implementación de las medidas «de manera inmediata»; un precio del combustible que no exceda de los 0,60 euros, «en crisis, ya que lo habitual son 0,38 o 0,40 euros», la exoneración de los pagos a la Seguridad Social; la vuelta del IVA del pescado al cuatro por ciento; y que la Junta de Andalucía elimine las tasas portuarias durante la crisis.
Ante esta situación, el también patrón Mayor de Isla Cristina ha alertado de que «si el ministro no ofrece las garantías necesarias, el sector continuará con el paro indefinido«, toda vez que ha señalado que los pescadores «están cansados» de las ayudas de los fondos europeos, porque «habrá embarcaciones que no las podrá cobrar, llegan tarde y no son muy fiables para la actual situación».
Por su parte, el presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, ha insistido en la «necesidad de las ayudas directas«, ya que otro tipo de subvenciones «no son viables» para el sector, que requiere «una solución inmediata».
Al respecto, ha subrayado que la ayuda «más directa» es la «bajada del precio del gasoil», el cual » no debe superar los 0,60 euros», a partir de ahí, ha señalado, «es inviable para los pescadores».
«Lo que no podemos hacer es cambiar gasoil por pescado, porque el marinero lo que quiere, después de lo mal que se pasa en la mar, es un sueldo y una vida digna, es lo único que pedimos», ha aseverado Martínez Faneca. Asimismo, ha incidido en que «aunque no haya muchas esperanzas» en la reunión de este miércoles, «habrá que esperar que sucede para calibrar futuras acciones».
Por otra parte, el presidente de la Asociaciones de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu ha reiterado que la flota está amarrada «porque los pescadores no tienen dinero para pagar el combustible».
«Lo que pedimos es una reacción del Gobierno, al igual que ha ocurrido en Francia o en Italia y que destinen todas esas ayudas que pretenden darnos a reducir directamente el precio del gasoil. No queremos vivir de ayudas, sino trabajar y, para ello, nuestras empresas tienen que ser rentables», ha abundando Abreu.
Asimismo, ha señalado que la situación es «límite» y no «pueden aguantar ni los pescadores ni la población que ven que no hay productos en los mercados«, toda vez que ha subrayado que las pérdidas «están siendo millonarias».
Por otra parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha señalado que no «se trata solo de un problema económico, sino social, ya que en la localidad muchas familias dependen de la pesca y está todo un pueblo parado«, por lo que ha indicado que «medidas tienen que ser urgentes», al tiempo que ha subrayado que los pescadores «no pueden estar abandonado por el Gobierno central«.
Paralización de la producción de aceite de oliva
Otro sector afectado ha sido el del aceite de oliva, tan básico y esencial en Andalucía; así como parte importante de la agricultura y la economía de la Comunidad Autónoma. Hoy martes, en declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado al respecto el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.
Fernández de Mesa ha avisado de la «paralización» en el sector de la recolección, transformación y comercialización de la aceituna y del aceite de oliva en la provincia cordobesa provocada por el paro del transporte de mercancías por carretera.
“Todo el sector agrario está afectado como consecuencia de la huelga del transporte, en especial lo fase final de recolección de aceitunas y también de cítricos», añadiendo el presidente que también se ve perjudicado «el proceso de transformación de la aceituna para su comercialización, por la falta de los medios materiales e instrumentos necesarios para esa transformación y su comercialización».
Según Asaja Córdoba, son ya varias almazaras y puntos de recogida de aceituna en Córdoba las que han parado su producción de aceite o directamente han cerrado al no recibir aceitunas; mientras que dos plantas dedicadas a la transformación, envasado y comercialización de aceituna de mesa han reducido su actividad no solamente por la falta de materia prima, sino por la necesidad de embalajes y envases que no llegan por la huelga de transportistas.
El máximo responsable de la citada organización profesional agraria en la provincia señala que «como consecuencia de la huelga del transporte» corren peligro de «estropearse las aceitunas en el campo, al no poder ser recolectadas y transportadas», a lo que se suma que «la industria» oleícola «pierde clientes, al no poder industrializar este producto y sacarlo al mercado».
Además, no se puede olvidar «el problema social y laboral que se crea como consecuencia de la paralización del sector agroalimentario», constituyendo «todo ello un gran problema, que se suma a los actuales que ya estamos padeciendo» en el sector agrario, de modo general.
Por ello, según ha asegurado Fernández de Mesa, «hace falta solucionar el problema de las costes del gasóleo, entre otros, que tiene el transporte y también la agricultura, y la verdad es que es difícil la solución, por la falta de reconocimiento de la legitimidad de la plataforma» convocante del paro del transporte, «para la negociación», lo que está teniendo como efecto «la paralización de la industria» agroalimentaria, entre otras.
De este modo y en opinión del presidente de Asaja Córdoba, «el Gobierno debe dar un paso adelante, atendiendo las demandas posibles, que son muy justificadas en muchos casos y, por supuesto», debe proceder a «controlar sus gastos», que se reparten entre «múltiples ministerios, direcciones generales y secretarías de Estado», pues es «fundamental el ahorro en el gasto», para luego «invertirlo en el sector agrario».