El nuevo Estudio 3 de Aragón TV acogió el debate autonómico entre los candidatos a presidir las Cortes de Aragón a partir del próximo 28 de mayo. Javier Lambán (PSOE), Jorge Azcón (PP), Carlos Ortas (Ciudadanos-Tú Aragón), Maru Díaz (Podemos-Alianza Verde), José Luis Soro (CHA), Alejandro Nolasco (Vox), Alberto Izquierdo (PAR), Álvaro Sanz (IU) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) confrontaron sus propuestas para el Gobierno de Aragón.
El debate a nueve, moderado por la presentadora de Informativos de Aragón TV, Ana Laiglesia, tuvo una duración aproximada de 135 minutos y comenzó con una intervención de un minuto de cada uno de los candidatos.
Tanto PSOE como PP mostraron un perfil moderado, aunque el candidato popular, no terminó de dar con la clave para hacer llegar su mensaje con claridad y minusvaloró al resto de fuerzas políticas con referencias a que socialistas y populares «son las dos únicas fuerzas políticas para gobernar». Azcón se presentó como adalid del «cambio moderado», poniendo como ejemplo su gestión al frente del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por su parte, Javier Lambán, candidato del PSOE, arrancó con unas palabras de cordialidad e invitación a sumar un proyecto común para todos los aragoneses gobernado «desde la moderación y para seguir impulsando la posición de liderazgo de Aragón».
Con el paso de los minutos y el avance en los distintos bloques temáticos, los candidatos de PP, Vox y Cs evidenciaron proyectos opacos sin demasiadas propuestas reales para solucionar las necesidades de los aragoneses. Azcón se perdió en la interrupción al resto de candidatos, mientras que Nolasco (Vox) dejó una de las frases más llamativas del debate al explicar que no es machista porque vive con su madre y con su abuela.
Fuerzas políticas como Chunta Aragonesista y Podemos defendieron la gestión que se ha venido haciendo en el Gobierno de Aragón a lo largo de los últimos años. Soro y Díaz se postularon como garantes de que el próximo gobierno que salga de las urnas pueda ser un compendio de medidas y acciones dirigidas a la población y con énfasis progresista.
Aragón Existe, representado por Tomás Guitarte, marcó su línea roja. No participarán en un gobierno en el que esté Vox. Guitarte no se andó con medias tintas y dejó claro que su formación política no está interesada en compartir el mando de la comunidad con Nolasco y sus colegas.
Lo que sí parece que unió a los nueve candidatos a presidir las Cortes de Aragón fue la necesidad de frenar la despoblación en el territorio aragonés y la reclamación de una revisión de la financiación autonómica que recibe actualmente Aragón.