La carrera hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía sigue a un ritmo frenético cuando todavía queda algo más de una semana para que arranque la campaña de manera oficial. Esta precampaña se antoja intensísima y los candidatos se muestran en el escaparate electoral con todas sus cartas.
Las encuestas están desorientando a algunos partidos y este domingo el popular Moreno Bonilla afirmaba en una entrevista publicada en ‘El Confidencial’, que no descartaría una repetición electoral en Andalucía si no lograba una «mayoría suficiente» para gobernar en solitario tras el 19 de junio.
Ante esta afirmación, el candidato socialista Juan Espadas ha querido ser contundente y ha argumentado que «alguien que se presenta a las elecciones y, antes de llegar incluso a la campaña, ya entiende que va a perder, muestra debilidad«, tras lo que ha agregado que «si los andaluces votan masivamente lo mejor para Andalucía, va a ganar el PSOE y no habrá segundas elecciones», sino sólo «una».
En esa línea, Espadas ha augurado que, tras dichos comicios, se conformará «un gobierno de progreso para Andalucía«, y ha mantenido que «el problema que tiene Moreno Bonilla es que sabe que el PSOE le va a ganar las elecciones, que lo va a volver a hacer».
El candidato socialista ha remarcado que «en Andalucía no somos tontos, sabemos que Moreno está engañando a los andaluces al no decirles que pactaría con Vox un gobierno de Andalucía, que se presenta a las elecciones con el comodín del público para pactar con Vox el Gobierno de Andalucía, igual que sus compañeros (del PP) en Castilla y León», según ha remachado.
Espadas ha emplazado a Moreno a «que no hable de gobierno en solitario ni de varias oportunidades para conseguirlo, porque hay que celebrar unas elecciones, pedir el voto y que los andaluces decidan», y ha aseverado que «a la primera va la vencida».
Deslealtad de Moreno Bonilla
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afeado Moreno Bonilla, cuestionándose: «¿Ya no le preocupa contar con nuevas cuentas para 2023?»
Además, ha calificado de «deslealtad» que el presidente haya reconocido públicamente que su partido, el PP, ha intentado fichar a consejeros de Cs.
En el marco de los encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos y coaliciones que concurren a las autonómicas, Marín ha recordado que hace un año de los comicios en la comunidad de Madrid y «un año después, la señora Ayuso no ha sido capaz de aprobar un presupuesto con Vox, marcándole las políticas sociales y económicas».
«¿Cómo va a hacer un presupuesto en tres meses con Vox de socio de gobierno? ¿De verdad?», se ha preguntado el coordinador de la formación liberal en Andalucía, al tiempo que ha criticado que «¿ya no le preocupa contar con nuevas cuentas para 2023?», argumento esgrimido por Moreno para el adelanto electoral.
Marín ha enmarcado estas declaraciones sobre un posible adelanto en una campaña del «voto del miedo, como dicen otros». «¿Miedo a qué? Hay que votar con ilusión», ha subrayado el candidato, para el que «las elecciones no se van a repetir porque los andaluces saben que les interesa este gobierno» de PP-Cs en coalición. En esta línea, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que la «única» formación que «puede parar a Vox» es Cs. «La elección es PP-Vox o PP-Cs», ha remarcado Marín.
Sobre la confirmación por parte del propio presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, de que su formación ha intentado fichar a consejero de Cs, Marín lo ha calificado de «deslealtad» y ha ironizado: «No me extraña, si los de Cs son los mejores. Sea o no sea verdad, es una deslealtad. No me gusta». El vicepresidente ha descartado que esto puede enturbiar la relación con Moreno, ya que «somos amigos y en campaña se dicen muchas cosas».
Sin obstáculos para la candidatura de Olona
La Junta Electoral Provincial de Granada no ha encontrado «obstáculo legal alguno» para la proclamación de la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio y ha rechazado la solicitud de su anulación realizada por la coalición Andaluces Levantaos.
En su acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Provincial expone que resolver de otro modo este asunto «comprometería garantías constitucionales» como el principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como supondría un «quebranto» del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.
La decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada, que se ha reunido este lunes para abordar el asunto, se produce en respuesta a la petición de Andaluces Levantados de que se anulara la candidatura de Olona por «no cumplir el requisito de vecindad» en Andalucía y por su supuesto «empadronamiento ficticio» en el municipio granadino de Salobreña.