Hoy jueves 27 de enero, la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz se ha trasladado hasta la Fiscalía Provincial de Cádiz para interponer una denuncia por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la huelga del metal que tuvo lugar en noviembre del año pasado.
Ya en sus redes sociales anunciaron mediante un comunicado la presentación de la denuncia donde los sindicalistas de la CTM consideran que durante los disturbios, las Fuerzas del Orden Público cometieron actos “que pudieran ser constitutivos de delitos”. Para los denunciantes, esas actuaciones deben “ser investigadas en profundidad y castigadas conforme a derecho”.
Recordemos que la huelga del metal dejó imágenes que recorrieron toda España y que numerosos políticos, tanto a nivel local como a nivel nacional, mostraron su apoyo a los trabajadores que se manifestaban.
En el comunicado, el sindicato CTM expone que la disolución de los piquetes de trabajadores en huelga en los accesos a los centros de trabajo de Navantia Puerto Real, Dragados y Alestis; fue realizada de manera injustificada, señalando que estaban ejerciendo su derecho a la huelga los días 22 y 24 de noviembre.
Apuntan además al uso masivo de pelotas de gomas y botes de humo como parte de las actuaciones policiales dentro de la barriada del Río San Pedro, que los sindicalistas defienden que provocó daños materiales; así como el uso desproporcionado de la fuerza policial y de material antidisturbio el día 23 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz.
Para CTM, estos disturbios acaecidos en la Avenida Cayetano del Toro de la capital gaditana fueron totalmente desmedidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tratarse de una manifestación totalmente pacífica y sin ningún tipo de altercado por parte de los manifestantes.
El comunicado denuncia que los antidisturbios usaron cartuchos de salva, pelotas de goma y botes lacrimógenos no solamente contra los manifestantes, sino también contra la ciudadanía, calificando de “incongruente y desproporcionada” la violencia policial.
Nuestro compañero Manuel le responde al delegado del gobierno en Andalucía.
— @CTM coordinadora de trabajadores del metal (@CTM97560609) January 27, 2022
Nosotr@s lo tenemos claro.
UNA SOLA CLASE…
UNA SOLA LUCHA.#huelgametalcadiz pic.twitter.com/LpQdd7eUOG
Para acabar, la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz expone en su denuncia a la Fiscalía las detenciones “selectivas y discriminatorias” que tuvieron lugar el pasado 16 de diciembre de seis vecinos del anteriormente mencionado barrio de Río San Pedro. Según manifiestan en el comunicado, estas detenciones se llevaron a cabo incumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que no existía, según el sindicato, ninguna resolución judicial que lo ordenara.
Además, se han referido como «absurda circunstancia» a estos hechos porque «no tuvieron como objetivo conducir a los detenidos ante la Autoridad Judicial, sino simplemente entregarle la citación judicial para que acudieran al Juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto Real semanas más tarde».
La respuesta de la Delegación de Gobierno
Cuestionado por periodistas en Sevilla, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, defiende la actuación policial durante la huelga del metal de Cádiz y señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre actuaron de manera proporcionada.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha mostrado «absoluto respeto” a la decisión del sindicato de CTM de denunciar en la Fiscalía Provincial de Cádiz y que será dicho organismo quien “tomará la decisión de continuar, o no, con esa denuncia y en el ámbito judicial, si finalmente ha de dilucidarse, la que resuelva esa situación».
Incide el delegado del Gobierno que durante los días que duró la huelga y las protestas de los trabajadores, tuvo reuniones “con los mandos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil». Para Pedro Fernández, la actuación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil siempre fue “proporcionada”.
«Fueron unos momentos muy difíciles, muy convulsos donde hubo algunos momentos de máxima tensión«, ha recordado el delegado, que ha añadido que «las propias imágenes ponen de manifiesto que hubo una situación tensa».
«A partir de ahí, el comportamiento siempre ha sido impecable y proporcionado, más allá de que haya situaciones muy concretas que alguien, desde su punto de vista, considere que tienen que ser motivo de denuncia», ha explicado Pedro Fernández.
Por último, ha insistido en que «tendrá que ser la justicia la que determine si ha habido algo o no, pero desde la Delegación del Gobierno, en esas reuniones permanentes que hemos mantenido, hay absoluta confianza en que la proporcionalidad ha sido el elemento que más ha destacado en ese conflicto, que fue muy duro».