La COVID-19 trajo consigo un parón en el sector empresarial de España que poco a poco va quedando atrás, y muestra de ello es que cada vez son menos los trabajadores que en nuestro país continúan acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Fue una medida temporal y de emergencia que se ofreció desde el Gobierno central para paliar la complicada situación económica de miles y miles de de empresas y, como tal, debe ir quedando atrás.
La actividad económica está en plena recuperación y las empresas comienzan a recuperar su producción y, con ella, a normalizar la situación de sus empleados. Así lo avalan los datos.
En este sentido, centrándonos en el caso de Andalucía, un total 5.542 trabajadores han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el último mes, con lo que la cifra de prestaciones abonadas a finales de septiembre por el Servicio Público de Empleo Estatal en Andalucía asciende a 26,6 millones de euros, correspondientes a las nóminas del mes de 50.929 empleados protegidos.
Es lo que ha desvelado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha indicado que este descenso supone una buena noticia para la situación de la comunidad andaluza.
No en vano, vuelve a situar la cifra en el puesto más bajo desde que en mayo de 2020, y debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, se contabilizaran en Andalucía 498.820 trabajadores acogidos a un ERTE.
Del mismo modo, en el comunicado se hace hincapié en el hecho de que desde abril del pasado año el número total de personas que han sido englobados en ERTE en empresas andaluzas asciende a 575.196 trabajadores, que han sumado desde entonces 2.204 millones de euros en nóminas para sustentar sus economías.
Una cifra que, cabe destacar, ha ido reduciéndose hasta cerrar el año con 143.126 en diciembre, lo que permitió iniciar 2021 con 131.584 personas en ERTE, cifra que se incrementó en febrero hasta los 145.000 trabajadores.
Muy posiblemente, debido a la finalización de la campaña de Navidad y el aumento de actividad empresarial que supone.
A partir de dicho mes se inició el descenso continuado en marzo (144.880), abril (133.119), mayo (109.142), junio (96.380), julio (74.443), agosto (56.471). Hasta llegar al mes de septiembre, que se sitúa en la posición más baja desde el inicio de la pandemia.
El descenso en los ERTE, un “éxito de la vacunación”
Con los positivos datos en la mano, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha achacado esta recuperación del empleo y de reconstrucción económica con «el éxito del plan de vacunación diseñado por el Gobierno de España, que ha permitido retomar la normalidad a un ritmo vertiginoso en menos de un año gracias a la distribución rápida y masiva de vacunas».
En este sentido, Fernández ha confiado en que esta reducción en el número de trabajadores en ERTE «continúe en los niveles más bajos”. “Esto significará que los trabajadores han vuelto a la actividad y que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de no dejar a nadie atrás a pesar del fuerte golpe que ha supuesto la pandemia», ha destacado.
Por último, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «están cargados de programas para la creación y el afianzamiento del empleo, por lo que continuaremos trabajando para recuperar la competitividad y situarnos en posiciones económicas pre-pandémicas».