La moda andaluza traspasa las fronteras y llega nada más y nada menos hasta Japón y Corea del Sur, un mercado «que está marcando las nuevas tendencias de la industria a nivel global», según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
“Se espera que en 2022 facture un total de 484.385 millones de dólares en este continente, manteniendo un crecimiento medio del 7,7% en los próximos tres años, hasta alcanzar los 605.191 millones de dólares en 2025″, ha añadido la entidad pública
Por este motivo, Extenda ha desarrollado un ‘showroom’ de moda flamenca en Japón y una misión comercial de moda y complementos en Corea del Sur, «con una influencia cultural creciente en el resto del continente», ha destacado en un comunicado.
Asia «despunta cada vez con más fuerza como el mercado de referencia para la industria de la moda», ha apuntado, y cuenta con «una amplia nómina de consumidores con alto poder adquisitivo, estilo y gusto por el lujo; una alta digitalización y un ecosistema efervescente de diseñadores, eventos y desfiles de moda determinan el interés del sector por acceder al continente».
En esta línea, se ha convertido en el segundo destino continental para la moda andaluza tras Europa, con ventas por 83 millones de euros entre enero y octubre de 2021, lo que equivale al 13,5% de todas las
exportaciones andaluzas de la industria en este periodo. Es, además, el continente al que más crecieron las ventas de moda de la comunidad en los diez primeros meses del año, con un 25,7% interanual.
Extenda ha destacado la «aceleración» del consumo digital de moda que se ha producido durante la pandemia, «cuando se ha vivido un importante impulso de los desfiles virtuales y eventos en streaming, de la venta en el canal ‘ecommerce’ y de nuevas estrategias de marketing digital», y que el foco comercial ya no sólo se pone en China, que se prevé que represente el 25% del consumo mundial del lujo en 2024, sino que emergen nuevos destinos de gran potencial para la moda como Japón o Corea del Sur.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha llamado la atención sobre el auge del consumo de los asiáticos tras la pandemia, favorecida por la rápida recuperación de sus mercados» y ha señalado que «las grandes firmas internacionales de la industria de la moda están apostando por apuntalar su presencia en Asia», y ha animado a aprovechar «la atracción natural que sienten los asiáticos por la cultura española y andaluza».
«Andalucía, por su fuerte identidad cultural, tiene un claro nicho en el continente asiático», ha asegurado. También ha resaltado el «crecimiento exponencial que están experimentando las compras online y las estrategias digitales de venta», «un tren al que las empresas andaluzas deben subirse si quieren posicionarse con éxito en el mercado y para lo que cuentan con los nuevos servicios digitales de Extenda, que integran herramientas de inteligencia de mercado y big data».
La moda flamenca enamora a Japón
Japón es destino prioritario para la moda flamenca. Con más de 650 academias de flamenco contabilizadas, 50.000 estudiantes y unos 80.000 profesionales del sector, ya se considera la segunda potencia mundial del flamenco, tras España y constituye «un gran destino de oportunidades para la cartera de empresas, en su mayoría familiares, que se dedican a la moda flamenca en Andalucía», que mueven un volumen de negocio anual de unos ocho millones de euros.
Para afianzar la presencia de la moda flamenca, Extenda ha celebrado un ‘showroom’ de venta directa, en el que los principales importadores nipones han presentado los diseños de moda y complementos de 21 firmas andaluzas ante distribuidores y aficionados del país. El evento tuvo lugar el 12 de diciembre en el Instituto Cervantes de Tokio y asistieron más de 50 invitados.
Los importadores que participaron han sido Ardilla, Iberia, Kate Toss y Garo Garo. Presentaron diseños de Sevilla, Fernández y Roche, Bordados Foronda, Artesanía Textil Ventura y Casas, Castañuelas del Sur, Castañuelas Filigrana, Peris Complementos, Florsali, Esiro Conarte, Amay Flamenco, Intexa, Fajardo Plaza, Creaciones Peira, Marina Flamenca, Fina Estampa Complementos y Artesanía Carvajal; de Málaga, R. de Raphael, Gisela, Creaciones Guadalupe Moda Flamenca, A. Osuna Olé Tus Zapatos; y de Huelva, Almoradux y Rio Ajolí.
Corea, la moda que emerge
La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde 1950. Hoy es la décimo tercera economía más grande del mundo y su PIB per cápita en 2020 ha sido de 31.489 dólares. Es el octavo mayor exportador mundial de mercancías y el décimo mayor importador, y tiene un mercado que se abre hacia el exterior con creciente interés por Europa. De hecho, las importaciones procedentes de España han crecido un 30% en el periodo de 2019 a 2020.
Según datos de Extenda, el mercado coreano «es sensible a la moda, muy dinámico y un referente para otros países asiáticos». Por otro lado, la industria mira cada vez más hacia el comercio electrónico, con un ecosistema digital muy avanzado. Además, ejerce cada vez más una influencia cultural sobre otras regiones asiáticas.
Por ello Extenda ha desarrollado en el país una misión dirigida a empresas gaditanas de moda y complementos entre el 22 y 26 de noviembre, con reuniones de negocio entre ocho empresas gaditanas y seis firmas coreanas, como son Hyethe, Ouioui, LC Ventures, Yunse, Suhado y Vintage Collective. Las empresas de Cádiz que se han sumado a la misión comercial han sido Barada, Movex, Artilab, Betangible Leather Goods, Bolsillo Concept, Mr. Handcraft, Ardis Piel y Gino Vitorio.