Este lunes se ha confirmado que el asesinato de la vecina de 48 años de Ejea de los Caballeros es decretado como un caso de violencia de género, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Esta muerte supone el primer caso de asesinato por violencia de género del presente año 2024 en la comunidad de Aragón. La región aragonesa registra un total de 34 mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registros, en el año 2003.
En esta línea el detenido por la muerte de su exmujer en Ejea de los Caballeros, hechos ocurridos el pasado 6 de julio, ha pasado ya a disposición judicial, según ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
El arresto se llevó a cabo el 12 de julio. La investigación está todavía bajo secreto de sumario. El Juzgado número 1 de Ejea de los Caballeros se ha hecho cargo del asunto.
La mujer, vecina de Ejea de los Caballeros, fue hallada muerta en el local comercial que regentaba junto a su exmarido, de 49 años, que presentaba varias heridas y fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Minuto de silencio
La Corporación municipal de Zaragoza se ha sumado este lunes al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas de violencia machista de este fin de semana y sus familiares.
Una vez finalizado, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en declaraciones a los medios, ha condenado los últimos casos.
«Las cifras de este fin de semana son dramáticas y se suman a las de todo el año, pero solo este fin de semana ha habido cinco mujeres víctimas de violencia de género y, por tanto, queremos manifestar nuestra condena absoluta», ha manifestado.
«Llevamos 26 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2024 y, la verdad, es que tenemos que mostrarnos unidos como sociedad, condenando estos comportamientos que no tienen ningún tipo de justificación y que como sociedad no nos podemos permitir», ha recalcado.
Con motivo del trágico balance que la violencia machista ha dejado en nuestro país este fin de semana y en línea con la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una concentración silenciosa de un minuto como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de las mujeres asesinadas.
El acto, presidido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.