Tiene por delante dos importantes retos: promover la necesaria colaboración interinstitucional en el desarrollo de políticas culturales, para llegar al mayor número posible de la población, y supone además el punto de partida institucional a «la mayor conmemoración cultural a la que un gobierno aragonés se puede enfrentar».
Con estos objetivos se ha puesto en marcha la Comisión Autonómica del Bicentenario de Goya. según ha informado el Consejo de Gobierno.
Así, el Gobierno de Aragón ha defendido que «la figura de Francisco de Goya, un artista universal de la cultura, es suficientemente reconocida por todos los sectores sociales, políticos y culturales» y que «su influencia se extiende más allá de nuestras fronteras y trasciende a su propia época».
La conmemoración del bicentenario de su fallecimiento, en abril de 2028, hace necesaria la creación de una entidad que diseñe con antelación suficiente el evento, que planifique y ponga en funcionamiento políticas conjuntas entre la población aragonesa y que se coordine con las propuestas promovidas desde otros organismos nacionales e internacionales.
En este sentido, la celebración del primer centenario del fallecimiento del artista en 1928 «mostró el camino a recorrer, un sendero a mejorar con acuerdos y ambiciones conjuntas cuyo marco de referencia inmediato es la constitución de esta comisión autonómica».
De este modo, la Comisión Autonómica del Bicentenario de Goya tiene por finalidad iniciar y coordinar las actuaciones para lograr que la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés alcance la resonancia internacional y el conocimiento popular merecidos por el artista.