El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha publicado la orden de ayudas para el Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas cuentan con 3,1 millones de euros para 2022 y 2023 y a la primera de ellas ya se destinaron 1,5 millones de euros.
Ahora se publica la convocatoria para 2023, que cuenta con 1.833.442 euros. De ellos, 1.104.000 euros van destinados a pymes del sector comercial, mientras que 729.442 euros van dirigidos a asociaciones sin ánimo de lucro.
Entre los proyectos a los que se destinan las ayudas se encuentran los de nuevas tecnologías destinados a mejorar las diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de experiencia de compra y para la adaptación del espacio físico de venta. También están dirigidas a soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla y de proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
A través de estas ayudas se busca fomentar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio y garantizar la adaptación de estos planes y proyectos a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas del sector comercial minorista; las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales minoristas y a asociaciones sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en Aragón.
La aportación del Departamento de Industria supone un porcentaje del 100% en el caso de las asociaciones y del 80% en el caso de las pymes de comercio. En cuanto a la inversión, la mínima se establece en 2.000 euros y la máxima subvencionable llega a los 80.000 euros.
Serán gastos subvencionables aquellos que se hayan ejecutado y pagado dentro del periodo de gasto subvencionable, que comprenderá desde el 23 de marzo de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2023 ambos inclusive. EL plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles desde su publicación en el BOA.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha vuelto a insistir en la importancia de estas ayudas para el sector del comercio aragonés, “que suponen un impulso para la modernización, la digitalización y la innovación”. Además, el vicepresidente aragonés ha destacado “que estas ayudas tienen un impacto directo en el territorio y su desarrollo comercial” y que “dar este servicio en el medio rural es una prioridad”.
Desde el Departamento ya se resolvieron las ayudas correspondientes a 2022, en las que se repartieron cerca de 1,5 millones de euros. Las pymes reciben ayudas por valor de 819.479 euros y las asociaciones 487.875 euros.