El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha hecho un llamamiento urgente a «todas las instituciones» para que se unan con firmeza en la lucha contra la violencia de género, una tragedia que ha costado la vida a 41 mujeres en 2024 y a 1.286 desde 2003.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Beltrán se unió este lunes, 25 de noviembre, al emotivo minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Un acto que también se replicó en las subdelegaciones de Teruel y Huesca, donde se rindió homenaje a las víctimas. Un gesto simbólico, pero cargado de una potente llamada a la acción, que refleja la determinación colectiva de seguir combatiendo esta cruel realidad.
En la actualidad, Aragón cuenta con 2.638 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio de Interior, un 22 por ciento más que el año pasado. Por provincias, son 593 casos en Huesca; 197 en Teruel, y 1.903 en Zaragoza.
Ha lamentado que, durante el fin de semana, dos mujeres han sido asesinadas. El asesinato de una de ellas, en la provincia de Sevilla, se ha confirmado como violencia de género, mientras que el otro, correspondiente a una menor de edad, de 15 años, en Alicante, continúa en investigación.
A su juicio, «esto significa que nuestra sociedad, pese a todos los esfuerzos que se están realizando y cada renovación del Pacto de Estado, continúa con cifras muy elevadas, muy por encima de lo soportable».
«No podemos olvidar que hay mujeres asesinadas, pero también menores», ha apuntado Beltrán, en referencia a los huérfanos que quedan tras estos crímenes y a la denominada violencia vicaria, «que sirve a las parejas, maridos, exmaridos o exparejas de las mujeres para ejercer un mayor nivel todavía de presión, de violencia contra ellas».
Fernando Beltrán ha incidido en que además de prestar «especial interés» en las mujeres supervivientes de intentos de asesinato machista, se impulsan actividades y actuaciones de concienciación en los colegios. «Desde la edad escolar estamos trabajando con los menores para comentar el respeto hacia la mujer y explicar lo que significan las violencias y la erradicación de esos comportamientos».
También se ponen de manifiesto las medidas de protección a las víctimas que llegan a través de todas las instituciones o entidades que se acogen a las diferentes medidas del Pacto de Estado, acciones de concienciación en las comarcas, en los pequeños municipios, desde todas las instituciones del Estado, ha detallado Beltrán, para agregar que su objetivo es «poner freno a la lacra que vivimos como sociedad».