Es la hora de dar respuesta, de poner toda la maquinaria del Estado que se pueda dentro de sus competencias al servicio de los afectados por la DANA, y para aunar fuerzas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión constitutiva de la nueva comisión interministerial para llevar a cabo medidas urgentes en el territorio afectado por la DANA en la que han participado 13 ministros.
Concretamente, se trata de una nueva comisión que estará presidida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y se encargará de la planificación y el desarrollo de medidas urgentes para las zonas afectadas por el temporal..
Según ha informado Moncloa, el Gobierno va a abrir espacios de interlocución con los ciudadanos damnificados por la DANA, así como con los ayuntamientos, las administraciones provinciales y territoriales afectadas. También ha adoptado una serie de mecanismos para fortalecer la cooperación con los gobiernos autonómicos afectados por esta emergencia.
El Ejecutivo constituye esta comisión al día siguiente de aprobar un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros y un plan de actuación dividido en tres fases para llevar a cabo medidas urgentes tras la DANA y posteriormente reconstruir los territorios afectados y «relanzar» la economía de los mismos.
Junto a Sánchez, han acudido a este primer encuentro las vicepresidentas primera y segunda María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (por vía telemática).
También han participado los ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; Sanidad, Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20