Fueron sorprendidos por el frío, el granizo y la noche, y lo cierto es que podrán contarlo gracias a la rápida intervención de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) del Pirineo aragonés.
Lo cierto es que han sido días complicadas para este grupo de élite, que han completado seis salidas desde el pasado jueves 7 de noviembre hasta este domingo 10 en las que han auxiliado a una docena de personas entre montañeros y senderistas llegados de Alicante, Francia, Finlandia, o vecinos de Huesca y Zaragoza.
De todos ellos, el rescate más multitudinario tuvo lugar el pasado jueves 7 cuando los GREIM Boltaña auxiliaron a cinco montañeros alicantinos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El aviso llegó a la central de la Guardia Civil de Huesca a través del 112-SOS Aragón sobre las 18.45 horas del pasado jueves y en él se comunicaba que cinco montañeros se habían desorientado en las inmediaciones del Circo de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y MOnte Perdido, dentro del término municipal de Fanlo (Huesca).
El quinteto de varones de entre 45 y 51 años, todos ellos ilesos, se vio sorprendido por la caída de la noche y para colmo se vio expuesto a una granizada en la zona y a bajas temperaturas, por lo que lanzaron el aviso de auxilio al verse incapaces de proseguir la marcha.
El GREIM de Boltaña se desplazó en vehículo oficial hasta el paraje de Cuello Gordo, donde los agentes prosiguieron el camino a pie durante unos diez kilómetros. Tras localizar a los montañeros extraviados, los agentes los acompañaron hasta el refugio de Góriz, destino al que tenían planeado llegar antes de perderse. La salida concluyó con el regreso a base de los GREIM a las 4 de la madrugada.
En el resto de operaciones de rescate, el viernes 8 de noviembre el GREIM Benasque auxilió a dos montañeros de Finlandia, de 35 y 34 años respectivamente, que habían quedado enriscados en las inmediaciones de Cresta Urquiza-Olmo, en Viacamp y Litera (Huesca).
El siguiente rescate tuvo lugar este sábado en el barranco Cañón del Diablo, en Loporzano (Huesca). Hasta allí se desplazaron el GREIM Huesca, la Unidad Aérea y un sanitario del 061 para socorrer a dos personas, una de ellas una mujer de 45 años vecina de Francia que presentaba varias contusiones tras una caída. Ambos fueron evacuados al Hospital San Jorge de Huesca.
La semana se ha cerrado este domingo, la jornada más movida, con tres rescates y todos por lesiones de tobillo tras sufrir los accidentados una caída.
La lesión más importante a priori se la ha producido un montañero con una posible fractura de tobillo tras caerse en la Cresta Pico Presín, en Arguis (Huesca). Hasta allí han llegado el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea y el 061.
En los otros dos casos, un vecino de Huesca de 66 años ha sido auxiliado por el GREIM Panticosa a las 11.44 horas tras accidentarse en un tobillo durante la ruta de la Ripera, en Panticosa. Y algo más de dos horas después, sobre las 14.05 horas, una vecina de Zaragoza de 48 años también se ha esguinzado dicha articulación tras otra caída en las inmediaciones de Aguas Tuertas, en Ansó (Huesca). En este último caso han intervenido el GREIM Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061.