El malestar de los agricultores y ganaderos aragoneses ha vuelto a las carreteras de la comunidad. Este lunes, los profesionales del campo se han subido a sus tractores para protestar de forma espontánea contra las políticas agrarias tanto nacionales como europeas. La movilización, que recuerda a las manifestaciones del año pasado, ha tenido lugar en varias comarcas aragonesas, con marchas lentas que han alterado el tráfico sin causar grandes retenciones, aunque sí ha obligado a los conductores a reducir considerablemente la velocidad.
Amparados por la Asociación Aragón Es Agricultura y Ganadería (AEGA) y bajo las siglas #10F, los agricultores se han dirigido a las principales vías de la región, como la Nacional 122 a la altura de Gallur y la A127 en las Cinco Villas, donde los tractores han ralentizado la circulación. En la rotonda de Erla, que conecta Zuera con Ejea de los Caballeros, un grupo de manifestantes ha bloqueado parcialmente la vía, creando una humareda debido a la quema de pacas de paja. Aunque este corte no ha invadido completamente la carretera, ha dificultado la circulación en la zona.
Las protestas han sido organizadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), que ha convocado a los agricultores a unirse para visibilizar su descontento por las políticas agrarias y los acuerdos comerciales internacionales, como el pacto entre la Unión Europea y Mercosur.
Los manifestantes han alzado pancartas con consignas contra las condiciones del sector y la falta de avances en la resolución de sus reivindicaciones. El descontento en el sector sigue creciendo debido a la situación del campo y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector agrícola y ganadero.