El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido esta semana la reunión del mes 30 de proyecto europeo Carbo4Power, en la que han revisado en detalle el avance de las diferentes tareas y paquetes de trabajo, “los resultados que estamos obteniendo, los retos a los que nos estamos enfrentando, y hemos definido los siguientes pasos y actividades a realizar en los siguientes meses. Además, hemos contado con la participación de parte del consejo asesor, quienes han compartido con nosotros su visión sobre el proyecto y el impacto que puede generar en el sector”, explica Agustín Chiminelli, responsable del proyecto en el centro tecnológico aragonés.
El proyecto europeo Carbo4Power tiene como objetivo principal desarrollar una nueva generación de palas para generadores off-shore combinando múltiples materiales y buscando multifuncionalidad, modularidad, ligereza, la integración de técnicas de monitorización estructural y una mayor durabilidad. Carbo4Power desarrollará nuevos materiales y soluciones para palas de turbinas mareomotrices y eólicas marinas que aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad al tiempo que reducirán el costo de producción de energía.
Un equipo multidisciplinario de 18 socios, entre ellos 8 PYMEs, de 8 países, proporciona los conocimientos tecnológicos y el foco industrial para los desarrollos propuestos, a la vez que ofrece herramientas para conseguir un impacto equilibrado en la difusión, comunicación y explotación de los mismos. ITAINNOVA se ocupa del paquete de trabajo de Modelado y Diseño, “pero también estamos participando en tareas de desarrollo de nuevos materiales, uniones adhesivas y técnicas de reparación”, señala Chiminelli.
Carbo4Power es un proyecto de 4 años, que comenzó en noviembre de 2020 y está dirigido por el grupo R-NANO de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). Está financiado por el programa H2020-EU.2.1.3. – LIDERAZGO INDUSTRIAL – Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación – Programa de materiales avanzados, y cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros (Acuerdo de subvención 953192).