«Ha excedido los límites de la decencia al insultar a Begoña Gómez». Es el motivo por el que desde el PSOE se ha solicitado formalmente que se inicie un expediente sancionador contra el juez Manuel Ruiz de Lara.
Según publica el diario ‘La Vanguardia’, la razón de la indignación socialistas radica en un mensaje publicado en la red social X, en el que Ruiz de Lara se refería a Gómez como “barbigoña”. Según el PSOE, estos comportamientos no solo son «irrespetuosos», sino que también «socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales».
En este sentido, desde el PSOE se destaca que este magistrado ya había sido objeto de investigaciones previas por publicaciones en X en contra de Pedro Sánchez, y por la presunta comisión de faltas relacionadas con la incompatibilidad de su actividad judicial con otras funciones (aunque todos estos casos fueron archivados). A pesar de ello, aseguran que Ruiz de Lara ha «atacado nuevamente» al presidente y a su familia, tal y como ha afirmado el equipo de comunicación de Ferraz en un comunicado.
“Nos enfrentamos a un nuevo episodio lamentable de falta de respeto por parte de un miembro de la judicatura”, denunciaron las mismas fuentes, subrayando que el juez ha vuelto a traspasar «los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente».
Para los socialistas, el respeto y la imparcialidad son «pilares fundamentales» en la conducta de cualquier juez, y consideran que cuando un magistrado utiliza su cargo para «atacar de forma personal y vengativa» a aquellos que no comparten su visión, no solo agravia a los individuos, sino que pone en entredicho la propia institución que representa. En este sentido, exigen medidas disciplinarias contra Ruiz de Lara para «garantizar que todos los miembros de la judicatura actúan con los más altos estándares de profesionalidad y respeto». Según indican, «la justicia debe servir a la ciudadanía, no a intereses personales ni ataques políticos».
Ruiz de Lara, juez en lo mercantil de Madrid, ya había generado controversia en 2023 por comentarios igualmente duros, como cuando calificó al presidente del Gobierno de «psicópata sin límites éticos» o al fiscal general del Estado como la «personificación del deshonor». En esa ocasión, el magistrado eliminó su cuenta en X después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abriera un expediente para investigar posibles faltas disciplinarias. Sin embargo, este sábado, el juez no solo ha dejado activa su cuenta, sino que se ha involucrado en una serie de interacciones con tuiteros, a quienes incluso deseó un “Feliz año!!!” y les dio un consejo a algunos: «Besitos y cuidado con los ‘afters’ que ya veo que te sientan mal»