El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha exigido al Gobierno de Azcón que se deje de “excusas y bulos” y ponga sobre la mesa un calendario sobre los dos hospitales que se están construyendo en la provincia de Teruel. “¿Cuánto tiempo han perdido los turolenses por culpa de este gobierno? Los habitantes de esta provincia no merecen que les engañen”, ha reprochado Carpi.
El diputado socialista ha interpelado al consejero por la marcha de las obras de las infraestructuras sanitarias y ha denunciado las “mentiras, engaños y retrasos” en la gestión sanitaria de este gobierno.
“En el traspaso de poderes, el gobierno socialista les entregó las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz en un 80% de ejecución. Desde ese mismo día comenzaron los retrasos, las prórrogas y los anuncios en diferido”, ha criticado.
En Alcañiz, donde las obras ya han finalizado, están hablando de finales de 2025 para ponerlo en marcha. “Un año y medio con las obras finalizadas y sin que los ciudadanos las puedan utilizar. ¿Han estado perdiendo el tiempo, no saben hacerlo o quieren retrasar deliberadamente las inauguraciones?”, ha censurado Carpi.
Por su parte, en Teruel las obras acabarán este verano, pero también se valora finales de 2025 para comenzar a funcionar.
“Lamentablemente, después de escuchar al consejero Bancalero hoy seguimos sin cronograma, plazos, ni compromisos firmes. Los habitantes de la provincia de Teruel saben que fue el PSOE el que planteó la construcción de esos hospitales, a ustedes les corresponde continuar con lo trazado pero están tan ocupados buscando culpar a los demás, que ni saben ni quieren gestionar”, ha explicado Carpi.
Eliminación de la dedicación exclusiva de los directivos
Durante su intervención, el portavoz socialista de Sanidad también ha criticado el intento de eliminar la dedicación exclusiva a la sanidad pública para directivos y jefes de servicio, calificándola como un intento de favorecer a la sanidad privada. «Es el enésimo intento de un gobierno de derechas de convertir la sanidad pública en su cortijo», ha afirmado, acusando al gobierno de legislar para trasvasar capital humano de la sanidad pública a la privada.
“De todas las excusas ramplonas que podría haber elegido se ha quedado con la libertad. No he visto nunca una falta de argumentos como la suya para justificar destrozar la equidad que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir”, ha recordado.
Al mismo tiempo, Carpi ha denunciado la fórmula que ha escogido el Gobierno de Azcón para hacer un cambio de tanto calado. “Han elegido el procedimiento más filibustero y descortés posible, que es colar esta enmienda en la tramitación de una ley que poco tiene que ver con este tema. ¿Por qué lo esconden?”, ha preguntado.
“Ni tienen en cuenta los evidentes conflictos de intereses, ni los problemas de disponibilidad que podrían afectar a la capacidad de respuesta de la sanidad pública. Han venido a romper consensos. A quitárnoslo todo y a dárselo a los privilegiados. No crean que exagero, esto es un antes y un después, un punto de no retorno”, ha concluido.