Se está notando desde primera hora en las carreteras y calles de las capitales de las tres provincias de Aragón, pero solo se trata de la primera de las movilizaciones de un calendario que también tiene marcado en rojo los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre en todos los casos desde las 0.00 horas y que, en caso de no haber acuerdo antes, a partir del 23 de diciembre la huelga devendría indefinida.
Y es que los trabajadores del sector del transporte de viajeros y grúas en Aragón se han sumado a la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios para reclamar el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años y la mejora de sus condiciones laborales.
El pasado sábado fue cuando ambas formaciones sindicales dieron a conocer el calendario de paros y movilizaciones que secunda también el comité de Avanza y que ha comenzado este lunes con una concentración convocada en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza a las 7.30 horas y un acto de protesta a las 12.30 horas frente a la Delegación del Gobierno.
Los sindicatos apuntan a que los puntos principales del conflicto son la negativa por parte de la patronal para aplicar los coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación a los 60 años. UGT y CCOO defienden que deberían cumplirse en la línea de los acuerdos alcanzados en transporte de mercancías y transporte sanitario.
Las organizaciones de trabajadores recuerdan que la cuestión ya vino recogida en la disposición segunda del II Acuerdo General para las empresas del transporte de mercancías por carretera de 2012. En ella, sindicatos y patronal reconocían la necesidad y procedencia de establecer un sistema de coeficientes reductores para la edad de jubilación.
En ese sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón asegura que es necesario establecer las pautas que marca la legislación y adaptarlas a un sector donde existen muchos factores de riesgo para que los conductores sufran accidentes. De hecho, el 57,5% de los accidentes de tráfico son provocados por conductores de vehículos que soportan unas duras condiciones laborales y caen en la distracción, el cansancio o el sueño.
En la misma línea, el sindicato OSTA advierte del «envejecimiento y siniestralidad» que sufre el sector con el riesgo que supone «no sólo para las personas trabajadoras, sino también para usuarios y otros», lo que hace necesario que, «de una vez por todas, el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso de las personas trabajadoras del sector, aplicándoles por tanto la ley de coeficientes reductores para la jubilación».
Los servicios mínimos establecidos, que han sido impugnados por UGT y CCOO al considerarlos «desproporcionados», establecen en los Servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general de titularidad del Gobierno de Aragón una expedición completa (ida y vuelta) de cada tres para cada ruta; dos expediciones completas en el caso de que sean de cuatro a seis expediciones para cada ruta y el 40% en el caso de sean siete o más las expediciones completas autorizadas.
«Las expediciones afectadas por la huelga serán cubiertas con los anteriores servicios mínimos, realizándose cada una de ellas con un único vehículo base, y aquellas que se inicien, en su caso, de acuerdo con el horario que tengan autorizado, antes de la hora de comienzo de la huelga, se realizarán en su totalidad», establece la Orden del Gobierno de Aragón.
El texto garantiza el 100% de los servicios de transporte de educación especial, transporte escolar entre las 7.00 horas y las 10.00 horas y el transporte adaptado.