Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrada este miércoles 27 de abril, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha declarado que espera una “participación masiva” en los próximos comicios andaluces pese a coincidir con eventos festivos religiosos y de otra índole, como las oposiciones a docentes.
En rueda de prensa recogida por Europa Press, Bendodo confía en que los llamados a votar el 19 de junio, opositores y personas que disfruten de festividades ese día, como el Corpus; sepan que “hay tiempo” para ejercer el derecho al voto durante todo el domingo.
«Esperamos una alta participación y es importante que los andaluces hablen. Es importante para el futuro de Andalucía, que se juega mucho aquí«, ha recalcado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, quien también ha querido dejar claro que el actual gobierno seguirá “a pleno rendimiento”.
Durante su intervención en rueda de prensa, Elías Bendodo ha puesto el acento en el hecho de que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) se va a mantener no sólo hasta el día de las elecciones, sino hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, en una clara «muestra de estabilidad».
Asimismo, ha insistido en que el principal motivo que ha llevado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a convocar las elecciones el 19 de junio es que Andalucía pueda contar con unos presupuestos autonómicos para 2023, que sean elaborados por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas y que podría estar ya constituido a finales de julio o principios de agosto. Ha recalcado que el presidente ha convocado los comicios
pensando «única y exclusivamente en el interés de los andaluces».
«Llegar a 2023 sin presupuesto aprobado no sería aconsejable, menos en el actual contexto económico», según ha sentenciado Bendodo, quien ha recordado que hemos vivido una legislatura «inédita y complicada», en la que ha habido que hacer frente no sólo a la pandemia del coronavirus, sino también a las crisis de la listeriosis y del virus del nilo, y ahora a una guerra en Ucrania que está teniendo importantes consecuencias económicas.
Según ha apuntado, han sido circunstancias muy excepcionales que el Gobierno andaluz ha «sabido capear» y se ha conseguido, de hecho, que Andalucía lidere en España muchos parámetros económicos.
Tras lamentar que Andalucía no cuente este año con presupuestos porque los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, decidieron «tumbarlos», Bendodo ha indicado que la prioridad para luchar contra la crisis económica y energética es tener un presupuesto «cuanto antes» y que se apruebe en tiempo y forma para el año 2023.
«El Gobierno que surja tiene que tener la primera obligación de trabajar en un presupuesto para 2023″, ha insistido, al tiempo que ha señalado que con un presupuesto prorrogado, como ocurre en el presente ejercicio, se lucha contra la crisis económica y energética con «una mano atada a la espalda».