No hubo paliativos. La noche electoral fue sin duda alguna para Juanma Moreno y el Partido Popular de Andalucía, que alcanzó una mayoría absoluta que hace unos años parecía impensable para la derecha en nuestra Comunidad Autónoma.
La estrategia de adelantar las elecciones para no depender de nadie a la hora de gobernar le ha salido bien a los populares, que con sus 58 escaños tendrán ahora carta libre para aplicar sus políticas en Andalucía. Además de la victoria en las urnas, se suma una victoria moral para el Partido Popular al sentir que ha “conquistado” bastiones tradicionales socialistas.
Fuentes del partido han informado a Europa Press que desean adelantar los plazos previstos para la constitución del Parlamento Andaluz correspondiente a la XII legislatura para antes de que acabe el mes de julio. Será la primera vez que un diputado o diputada del PP-A ostente la Presidencia de la cámara andaluza.
También alrededor de esas fechas quiere tener Juanma Moreno listo su equipo de gobierno, que tendrá como primera gran tarea la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Recordemos que Moreno justificó en su día la convocatoria anticipada de los comicios precisamente en la necesidad de que Andalucía pudiera contar con nuevos presupuestos antes del próximo año para afrontar el difícil escenario económico provocado por el alza de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.
Eso en el bando ganador, en el resto de partidos la resaca electoral ha sido muy dura para todos. Especialmente para el PSOE-A, que ha cosechado el peor resultado de su historia en Andalucía con 30 escaños.
Su secretario general, Juan Espadas, no ha dudado en hablar de «mal resultado» al tiempo que ha pedido «autocrítica» por ello. Entre las razones esgrimidas por el socialista ha destacado que parte de la población progresista «se quedaron en casa» y no fueron a votar.
Espadas ha apuntado a ese motivo en rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva regional de su partido y con los ocho secretarios provinciales del PSOE para analizar los resultados de las elecciones, emplazando a llevar a cabo un «análisis postelectoral con detalle» para conocer las razones de esa abstención.
«Vamos a dejar de especular y vamos a bajar al terreno a analizar cuáles son las razones de ese voto del PP hasta llevarlo a una mayoría absoluta», ha añadido el líder de los socialistas andaluces.
Dudas con Olona y las izquierdas a lo suyo
Vox esperaba pillar algún sillón del Ejecutivo del gobierno andaluz pero se ha encontrado con que ya no le es útil al PP para gobernar. Se rompe una dinámica que parecía al alza tras lo visto en otras regiones de España y el “efecto” Olona se ha quedado en 14 escaños.
La candidata de la ultraderecha ha asegurado en rueda de prensa que su compromiso con Andalucía es «firme» y que para ella ha merecido la pena el viaje de Madrid a Andalucía para encabezar el partido.
Pero ese compromiso no es tan rotundo como parece, porque ha dejado un resquicio abierto a un posible regreso al panorama político nacional. Y lo ha hecho de una manera acorde a la cultura de Vox: Macarena Olona se ha llamado a sí misma “soldado” de Abascal y que como «hija de Dios no puede asegurar cuáles son los designios que hay por delante».
Y si las izquierdas andaluzas andaban a la gresca durante la campaña, no iba a ser menos en el día después de las elecciones tras los malos resultados conseguidos. La coalición Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, se tiene que conformar con unos escasos cinco escaños acompañado de la sensación que el efecto que sorprendió a la política nacional con Podemos se desinfla poco a poco hasta la extinción.
Nieto, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha negado que los números tras los comicios vayan a abrir un debate interno entre los miembros de la confluencia. «Aquí el único problema que hay y lo único que es especialmente negativo es que hay mayoría absoluta del PP», ha dicho la candidata de Por Andalucía, que se ha puesto como objetivo consolidar la marca para la próxima legislatura .
Inmaculada Nieto ha tenido palabras para Teresa Rodríguez, a quien le acusa de que gran parte de la culpa de esos malos resultados de las izquierdas en Andalucía fue el “daño” provocado por Adelante Andalucía al presentarse por solitario. La líder andalucista no ha tardado en contestarle.
A través de los micrófonos de Canal Sur Radio, en una entrevista emitida por la cadena pública y recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez ha recordado a la candidata de Por Andalucía que espera «que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando».
«Teníamos una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo 2018, pues no era posible», ha incidido Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Adelante Andalucía ha conseguido solamente dos escaños en su apuesta por una voz nacionalista de izquierdas.
«No sé qué he hecho tan mal para un castigo tan duro»
Y de 21 escaños y formar parte del gobierno andaluz al ostracismo más oscuro. Ciudadanos no consigue representación y acelera su proceso de desaparición del panorama político del país. Una caída cuesta abajo y sin frenos que Juan Marín no ha podido aminorar.
El vicepresidente de la Junta en funciones ha anunciado que dimite de todos sus cargos en el partido naranja y de momento acalla a esas voces que le señalan como posible miembro de la nueva ejecutiva de Juanma Moreno como independiente.
«Cumplo mi palabra», ha apostillado Juan Marín en una entrevista para la Cadena Ser recogida por Europa Press al mismo tiempo que ha lanzado una pregunta al aire: “no sé qué he hecho tan mal para un castigo tan duro».
.
Tras anunciar a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su decisión de abandonar el liderazgo andaluz del partido naranja, Juan Marín dejará paso a otro compañero mientras él buscará “descansar, recuperar a los amigos, mi vida, me lo merezco».
Otro partido que no ha conseguido representación parlamentaria ha sido Andaluces Levantaos con 11.963 votos y un 0,33% de los sufragios. Modesto González, su candidato ha apuntado que la «tercera ola del andalucismo» ha iniciado su camino y «no nos pararán».
Y hablando en términos más locales, la plataforma Jaén Merece Más se ha quedado «a las puertas» del Parlamento andaluz en las elecciones de este domingo con los 17.843 votos conseguidos que no han sido suficientes para tener representación en la Cámara autonómica pero sí le han dado el puesto de cuarta fuerza más votada en la provincia con un respaldo del 5,85 por ciento.
«Estamos ante un nuevo comienzo. Miles de jiennenses nos han dado su apoyo. Esta provincia siempre maltratada por las instituciones y los partidos tradicionales ya tiene quien la defienda. Jaén Merece Más es la garantía de que los intereses de una provincia olvidada serán oídos. Jaén Merece Más encarna la fuerza emergente de una ciudadanía harta del desprecio», ha destacado el partido en una nota.